Kirchnerismo anunció que va por la expropiación de Vicentin

Kirchnerismo anunció que va por la expropiación de Vicentin

El Gobierno expropia Vicentin y se mete en el negocio de granos y la va a manejar YPF Agro

El Presidente lo confirmó en Casa Rosada esta tarde. Nombraron a Gabriel Delgado como interventor y sacarán un DNU, que luego será enviado al Congreso de la Nación. El texto del decreto.

Es la sexta empresa del sector agroexportador y tiene una deuda total de USD 1.350 millones. El Presidente anunció que estatizará sus activos mediante una ley que enviará al Congreso
Es una decisión “estratégica” que “favorece para lograr soberanía alimentaria que el país necesita”. De esta manera anunció el presidente Alberto Fernández el rescate del Grupo Vicentín, uno de los conglomerados alimenticios más importantes del país.
Este grupo, actualmente en concurso de acreedores, se encuentra en medio de una “enorme crisis financiera”, con el Estado como principal acreedor.
Alberto Fernández: «La oposición va a tener oportunidad de compararnos con Venezuela o con el infierno»

Vicentin solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

En lo que se refiere a la cantidad de acreedores, 1.895 son por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas, y tres sociedades vinculadas.

La oposición rechazó la intervención estatal y consideró que es una «señal trágica»
Vicentin se suma al grupo de empresas estatizadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

Expropiaciones en gobiernos K: Vicentin se suma a Aerolíneas, YPF y Ciccone

Con deudas por US$ 1.350 millones, Sorpresiva decisión del Gobierno: expropia una de las principales exportadoras de granos del país