Gobierno endurece controles extiende la cuarentena hasta el 27 de abril

Gobierno endurece controles extiende la cuarentena hasta el 27 de abril

El Presidente teme a una segunda ola de contagios por el coronavirus y resiste a presiones sectoriales para flexibilizar el aislamiento

Las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena

Las advertencias del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , acerca de la cantidad de enfermos asintomáticos que podrían llevar el virus sin saberlo y contagiar a otros, también alertaron al Gobierno y reforzaron la necesidad de continuar con el plan previsto, según contaron fuentes oficiales.

Otro factor, el relajamiento concreto de la cuarentena en sectores del conurbano , fue dejado en claro en informes del Comité en Emergencia que conforman Nación, provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y 25 intendentes del conurbano.»Hay mayor circulación, es cierto, aunque era entendible porque el lunes permitieron a 12 actividades volver a trabajar. Y esta semana tiene tres días laborables», evaluaron desde ese comité. Y confiaron en volver a lograr un mayor acatamiento «en los próximos días», incluidos los feriados por la Semana Santa que se avecinan.

Para ello, el propio Presidente le pidió a sus ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Sabrina Frederic (Seguridad) que supervisen de manera personal los operativos de control en peajes que van hacia la Costa Atlántica y hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, lugares por dónde podrían pasar quienes intenten «romper» la cuarentena en camino hacia algún centro turístico o countries de fin de semana. También se decidió multiplicar los «controles sorpresa» de las fuerzas policiales para controlar y penalizar a aquellos transeúntes que extienden sin justificativo válido sus salidas a negocios de cercanía.

Mientras nadie arriesga sobre el día final de la cuarentena -algunos la estiran hasta fines de mes- el Presidente tomó con pinzas las propuestas de la Unión Industrial y los empresarios de la Cámara de Comercio, que llegaron ayer al mediodía a la Casa Rosada con una extensa lista de actividades que, pretendían, se convirtieran en nuevas exenciones a la cuarentena.

Para evitar un éxodo turístico por Semana Santa, el Gobierno desplegó en las últimas horas 11.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos 600 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que quedaron sin actividad en los aeropuertos. Dos helicópteros sobrevolarán todas las zonas de acceso y egreso al AMBA, las autopistas y rutas nacionales. «El Presidente nos ha pedido al ministro del Interior y a mí que reforcemos los controles. Estamos supervisando los accesos a las zonas de la Costa Atlántica y de casas de fin de semana», dijo Frederic, al encabezar un operativo, en el peaje de Hudson.

Tras esa reunión con empresarios y gremios, que encabezó el jefe de gabinete Santiago Cafiero , el Presidente dejó en claro que no se iba a dejar «marcar la cancha» por los empresarios. Y volvió a hablar de las «apretadas» sectoriales, como las 1450 cesantías anunciadas la semana pasada por la empresa Techint , a las que relaciona con el interés empresario en levantar la cuarentena.

Junto con estas medidas, se mantiene la decisión de «llenar de alimentos» a los sectores vulnerables, aún a riesgo de «errores» como los sobreprecios en la anulada compra del Ministerio de Desarrollo Social. «Están viniendo changarines, vendedores ambulantes, a pedir comida, cosa que antes no hacían», relataron distintos intendentes del conurbano.

Pero los rumores indican que la cuarentena tampoco se levantará en abril. Es que si bien en principio la prórroga sería hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura «muy gradual». «Alberto prioriza lo que le dicen los expertos. Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total», planteó una alta fuente de Presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo, teniendo en cuenta el inicio de la cuarentena.