Gobierno analiza qué otros sectores podrían retomar la actividad en mayo

Gobierno analiza qué otros sectores podrían retomar la actividad en mayo

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó que evalúan reabrir más rubros de la industria. Mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se van a ir incorporando.

Por otro lado, sostuvo que en estos momentos «la actividad económica comienza a tomar de a poquito otro color porque ya se ha habilitado que muchas provincias que no tienen casos o que tienen todo relativamente controlado, empiecen a abrir y esto va a generar un movimiento importante».

Y dio una definición sobre el combustible: «La nafta va a continuar con este precio, tenemos un esquema donde el objetivo es generar un precio de referencia interno para productores. Hay una crisis tremenda en el sector petrolero internacional, donde la demanda cayó un 30% y los precios se desplomaron, y lleva a un riesgo enorme de que Argentina pierda productores locales e inversiones en el país, el riesgo es que cuando se recuperen los precios haya que importar petroleo caro. Lo que buscamos es ecualizar el mercado, que podamos tener un mercado petrolero que mantenga las inversiones y apenas el tema de la crisis se revierta pueda recuperar fuertemente su producción».

El gobierno nacional aplicó el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, y tras sucesivas prórrogas la extendió hasta el 10 de mayo. Y el titular de Desarrollo Productivo enumeró las medidas que tomaron para evitar mayores consecuencias económicas para las empresas: «Ya el 23 de marzo teníamos aprobado el ingreso familiar de emergencia y se empezó a pagar de manera casi inmediata, y el 1° de abril implementamos el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas».

«El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos. En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos», remarcó Kulfas. Y en esa línea, el funcionario nacional puntualizó que las «empresas no venían de una situación de holgura. Tuvimos un 2018 y 2019 muy malo, y para muchas pymes este fue un golpe muy fuerte».