Cuando comienzan las clases 2021 y cómo serán las clases

Cuando comienzan las clases 2021 y cómo serán las clases

En 2021, las clases comenzarán el 15 de febrero: cómo será la educación desde ahora

El Ministerio de Educación de la provincia anunció las estrategias de trabajo para cumplir con el Calendario Escolar establecido por la normativa vigente, en medio de la pandemia.

«Garantizando la continuidad de las trayectorias educativas,se implementó una serie de estrategias para esta nueva etapa, ante el actual contexto sanitario originado por la pandemia. El propósito de esta guía es informar a la comunidad la metodología de trabajo establecida. Como siempre, el propósito esencial es cuidar y contener a los alumnos a través del trabajo conjunto entre educadores y familia, para guiarlos y motivarlos en su formación integral», informaron en un comunicado.

A continuación, el detalle, nivel por nivel:

* Educación Inicial

– ¿Cómo continuamos?

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Educación Inicial garantiza el derecho a la educación a través de las guías pedagógicas virtuales e impresas y los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

– ¿Habrá evaluación?

Se trabajarán instancias de revisión sobre lo que aprendieron los estudiantes durante el Ciclo Lectivo 2020, identificando las capacidades y/o habilidades definidas para que el estudiante pueda continuar su trayecto formativo inmediato. Para ello, las/los docentes se pondrán en contacto con las familias de manera personalizada, utilizando distintos recursos online y offline adecuados al nivel.

– ¿Cuándo se realizará?

La instancia de evaluación estará comprendida entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y marzo y abril del 2021, para todos los estudiantes del nivel, priorizando la acreditación y promoción de los estudiantes de Sala de 5 años.

– ¿Cuál será la modalidad?

Se mantendrá la evaluación cualitativa que caracteriza el nivel, que visualice los niveles de logro alcanzados, permitiendo tomar decisiones sobre cada trayectoria escolar. Los estudiantes contarán con la devolución por parte de los docentes, que les posibilitarán reaprender o aprender, lo trabajado durante la pandemia.

– ¿Cómo será la acreditación?

La acreditación de aprendizajes será parcial o final. Será final cuando se haya reconocido el nivel de logro alcanzado en las capacidades y habilidades consideradas para continuar el trayecto formativo inmediato; mientras que será parcial cuando el estudiante no haya alcanzado las capacidades y/o habilidades propuestas.

– ¿A qué estudiantes se evaluará?

En una primera etapa se priorizará el trabajo de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes que culminan su trayectoria pedagógica de la Educación Inicial (sala de 5 años).

– ¿Qué pasará cuando los estudiantes no logren alcanzar los saberes requeridos?

Durante los meses marzo y abril del Ciclo Lectivo 2021, aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los saberes requeridos contarán con dispositivos de acompañamiento y apoyo pedagógico necesarios para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes que han tenido menos oportunidades de aprender durante esta etapa. Esto se denomina “Promoción Acompañada», que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

* Educación Primaria

Educación Primaria seguirá el proceso con guías pedagógicas, virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta es priorizando y adecuando contenidos. La instancia de evaluación se realizará en diciembre, a estudiantes de sexto grado, es decir los que están en pasaje al Nivel Secundario, a través de múltiples y variados instrumentos según la realidad de cada alumno online y offline), mediante una plataforma interactiva para alumnos que tienen conectividad.

En el caso de los alumnos que no posean conectividad, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo sanitario les llevará a sus hogares tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que el alumno realice las consignas propuestas por el/los docente/s, en el marco de la evaluación.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados hasta el momento.

Los alumnos deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Luego de las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021 para continuar con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, considerando los alumnos que acreditaron en diciembre, en marzo o en abril.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Se aclara que no habrá promoción directa. El Sistema de Promoción será “Acompañada”, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

* Educación Secundaria

El sistema seguirá a través de las guías pedagógicas virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

Se priorizaron y adecuaron contenidos, con instancias de evaluación, que se realizarán en diciembre, priorizando el último año, sexto año), es decir el pasaje a otro nivel educativo. La evaluación se realizará según la realidad de cada estudiante, online y offline, mediante una plataforma interactiva para estudiantes que tienen conectividad.

En caso de que el estudiante no cuente con conectividad o soportes tecnológicos, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo acercará al hogar tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que realice las consignas propuestas por el/los docente/s, en el marco de la evaluación formativa.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados a la fecha.

Los estudiantes deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Tras las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021, continuando el proceso de aprendizaje y evaluación, considerando los estudiantes que acreditaron en diciembre, en marzo o en abril.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Cabe aclarar que no habrá promoción directa. El Sistema de Promoción será “Acompañada”, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

Además, señaló que ello podrá ocurrir en el interior provincial «de acuerdo a cómo evolucionen las cosas» pero remarcó que «en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil porque el virus puede eclosionar«.

«Se cree que baja la curva y se pueden abrir muchas cosas. No, hay que hacerlo paulatinamente. En Israel bajó la curva, largaron las clases y tuvieron un pico mayor que el primero. Debemos cuidarnos muchísimo«, subrayó el médico.

Asimismo, aseveró que «no van a volver en lo inmediato las canchas llenas, los cines, los teatros ni las escuelas«. En ese sentido, sostuvo que estima «que para el año que viene habrá vacunas en el mundo» y apuntó que «probablemente antes de fin de año hayan terminado los ensayos clínicos a gran escala y dispondremos de 2 o 3 vacunas pero luego habrá que esperar que produzcan miles de millones de dosis«.