Cuando comienzan las clases 2020

Cuando comienzan las clases 2020

La mayoría de los niños y adolescentes argentinos tendrán otro ciclo lectivo sin siquiera 180 días de clases. Será el séptimo año seguido en el que nuestro país se mantendrá entre los estados con los recorridos escolares más reducidos. Incluso, tendrán menos cantidad de días oficiales que el calendario escolar que se está cerrando por estas horas.

En la Ciudad de Buenos Aires las clases comenzarán el 2 de marzo (inicial y primario) y el 9 de ese mes para el secundario, aunque quienes ingresen en primer año tendrán a partir del 17 de febrero dos semanas de curso de «articulación».

No contando con eventuales paros gremiales, que este año en algunas provincias han sido muy prolongados, como Chubut con más de dos meses seguidos de huelgas, el próximo año anticipa apenas 175 días de clase para quienes cursen el secundario y unos 178 para quienes asistan a los niveles inicial y primario.

El extenso calendario electoral retrasó la definición de la agenda escolar del año próximo. Recién pasado mañana saldría la fecha formal en la reunión del Consejo Federal de Educación, que liderará el flamante ministro nacional, Nicolás Trotta, con sus pares de todas las provincias. Ese ente en el que se debaten las políticas del área no se reúne desde antes de las elecciones PASO, de agosto pasado.

Quizás por este retraso vinculado con los vaivenes políticos, es que algunas provincias fueron definiendo sus propios cronogramas y comunicándolos a las autoridades escolares. A principios de este mes Córdoba, Misiones y Mendoza difundieron sus fechas.

En Mendoza, el ciclo lectivo irá del 26 de febrero hasta el 11 de diciembre. Y el receso invernal será entre el 6 y el 17 de julio.

En Misiones el ciclo lectivo funcionará entre el 9 de marzo y el 27 de noviembre, convirtiéndose hasta ahora en el período más corto del país.

En Córdoba, el calendario comenzará el 2 de marzo y concluirá el 15 de diciembre. Las vacaciones de invierno serán entre el 13 y el 24 de julio. El período de ambientación para quienes ingresen por primera vez al sistema educativo formal será entre el 26 y el 28 de febrero.

Si bien la ley federal de educación marcaba que de forma progresiva el ciclo lectivo debía llegar a los 190 días, ni siquiera se ha logrado alcanzar los históricos 180. De hecho, 2020 tendrá menos cantidad de días de clase que el ciclo que en estas horas se cierra en las aulas de todo el país.

Sin tener en cuenta la posibilidad de conflictos gremiales, y solo restando los cinco días de capacitación docente sin presencia en el aula, junio y octubre serán los dos meses en los que haya más cantidad de jornadas de clase, 21. En marzo, agosto, septiembre y noviembre habrá 20 días. Abril y mayo tendrán 19 jornadas y julio apenas 11. En diciembre, los estudiantes secundarios tendrán cuatro días de aula y los de inicial y primario, 12.