Córdoba como funcionarán los comercios luego de la marcha atrás

Córdoba como funcionarán los comercios luego de la marcha atrás

Después del tercer contagio masivo, la capital provincial vuelve a la fase 3

La jornada de ayer arrancó con dosis casi iguales de frustración y de confusión en el comercio minorista de la ciudad de Córdoba. Lo primero fue la reacción anímica a la marcha atrás de la flexibilización de la cuarentena, anunciada el lunes por las autoridades provinciales, debido al aumento en los casos de Covid-19.

«Por el crecimiento de casos, la distribución geográfica, la población vulnerable expuesta a riesgo y con el objeto de poder controlar el foco primario se decide retrotraer la ciudad de Córdoba a una etapa anterior de la cuarentena. Por lo tanto, la ocurrencia de estos casos, no está asociada al proceso de flexibilización, sino que es una situación esperable en la dinámica viral por lo cual la población debe estar preparada para acciones dinámicas de aperturas y cierres de actividades», se señala desde el Instituto.

La confusión, en tanto, obedeció a cierta falta de precisiones sobre qué actividades debían volver a abandonar los comercios y con cuáles podían continuar. A partir del anuncio realizado el lunes desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los comerciantes iniciaron la jornada con la expectativa de funcionar tal y como les estuvo permitido hasta el lunes 11 de mayo: con venta por delivery y sin apertura de locales para la mayoría de los rubros.

Comercio minorista: qué se puede y qué no

Esenciales. Sólo esos rubros funcionan de manera normal, respetando protocolos. Se trata de actividades como venta de alimentos, farmacias, estaciones de servicio y ferreterías.

“Take away”. El retiro de productos en el local sólo se permite para la gastronomía; no está habilitado en el resto de los rubros con puertas cerradas.

Sin público. Todo el resto del comercio minorista puede funcionar a puertas cerradas, con venta on line o telefónica y entrega sólo vía delivery. La dotación de personal en el local debe ser la mínima necesaria.

En las últimas 72 horas, hubo 55 nuevos contagios y dos muertos. La infección masiva ocurrió en un mercado céntrico de la capital provincial. Admiten el fracaso de la apertura.