Con votos opositores asegurados se debate el proyecto de sostenibilidad de la deuda

Con votos opositores asegurados se debate el proyecto de sostenibilidad de la deuda

Luego de una larga negociación de Sergio Massa; a ministros de Gobierno, diputados y gobernadores de la oposición, el oficialismo logró asegurarse los votos de Juntos por el Cambio con el objetivo de dar una señal de unidad de cara a los acreedores externos.Este proyecto había obtenido dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, con el apoyo del Frente de Todos, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.

Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.Como siempre, en temas como este, el partido de «la izquierda» fue el único interbloque que adelantó que votará en contra del proyecto de renegociación de la deuda. Dirigentes y militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se movilizarán esta tarde al Congreso para mostrar su rechazo.

El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo «determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial».

Hoy además se tratará el proyecto de reforma del Consenso Fiscal -con media sanción de la Cámara de Senadores- y la autorización del ingreso de tropas extranjeras al país para finalizar la jornada.