Con la continuación de la Cuarentena quienes podrán salir y quienes no

Con la continuación de la Cuarentena quienes podrán salir y quienes no

La Cuarentena seguirá, primero hasta el 27 de abril, y luego se anunciará hasta el 4 de mayo, pero psicológicamente afecta decir hoy, hasta el 4 de mayo.

Habrá nuevas excepciones, y muchas, pero siempre y cuando se mantengan las reglas, distanciamiento social de 2 metros, barbijos y lavarse las manos, si esto no se cumple, se volverá a poner el cerrojo en la cuarentena flexible, o cuarenta ligth, como quiera llamarselo.

“Todos guardados y vamos viendo a quien podemos autorizar a comenzar a salir”. Simple y clara: esa es la consigna que guía los pasos del presidente Alberto Fernández, que ya tiene decidido anunciar durante el fin de semana la continuidad del aislamiento social obligatorio hasta fin de mes. Y cumpliendo a rajatablas su principal premisa de evitar las aglomeraciones de personas, especialmente en el transporte público y en los principales centros urbanos.

Con esas previsiones de fondo, el Gobierno anunciará entre el viernes y el sábado una nueva lista de sectores que quedarían exceptuados de la cuarentena. Y pese al entusiasmo inicial de algunos sectores empresarios que aguardaban por una excepción amplia de sectores productivos del aislamiento, el Presidente optó por limitar al máximo la posibilidad de flexibilizar la medida. Así serán muy pocas las actividades que se reactiven desde el lunes.

Según trascendió de fuentes oficiales, durante el encuentro que Fernández mantuvo al mediodía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la residencia de Olivos, se comenzaron a puntear los sectores que a partir de un nuevo DNU serán exceptuados del aislamiento y los próximos pasos que dará el Ejecutivo durante el fin de semana. En ese sentido, se indicó que tras oficializar la nómina de los pocos sectores que se reincorporarían a la actividad, el Presidente compartirá una nueva videoconferencia con todos los gobernadores del país (se prevé que este sábado), luego de lo cual el Gobierno anunciará formalmente la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril.

A su vez, en el transcurso de la próxima semana referentes de las principales cámaras empresarias y de la CGT acercarán al Gobierno una nueva propuesta elaborada en conjunto acerca de los sectores que podrían reactivarse en las próximas semanas, atendiendo a las necesidades de garantizar el éxito de las políticas de prevención y las urgencias productivas, confiaron a este diario voceros de ambos espacios. Ese compromiso fue consensuado durante el encuentro que gremialistas y empresarios mantuvieron el último martes con Cafiero y otros funcionarios en la Casa Rosada.

Respecto a la nómina de nuevos sectores exceptuados de cumplir con el aislamiento, el borrador del DNU que prepara el Gobierno incluye a:

  • Obra Pública: obreros dedicados a emprendimientos de cercanías y trabajos de asfaltado de rutas y calles (Ruta 6). Se evalúa incorporar también a obras privadas de escala reducida y de cercanía.
  • Actividad bancaria: atención de clientes con turnos previos y para trámites urgentes y líneas de créditos especiales para la emergencia.
  • Comercios de cercanías: corralones, materiales de construcción, pinturerías.
  • Talleres mecánicos, gomerías y comercios de repuestos para vehículos.
  • Industria: se habilitarán algunas fábricas vinculadas a la producción de alimentos, además de establecimientos dedicados a la fabricación de papel y plásticos. En todos los casos con esquemas de turnos rotativos.
  • Delivery: ampliación de comercios con entrega de productos a domicilio.
  • Transporte público: se incorporarán más servicios de colectivos de corta y media distancia para el traslado de trabajadores que quedarán exceptuados, de manera de garantizar la distancia social recomendada. No habrá transporte público de larga distancia.
  • Servicios y profesionales: siempre que se eviten aglomeraciones y se trabaje con turnos, se prevé exceptuar servicios de lavanderías, peluquerías, oftalmólogos, dentistas, veterinarios, e inmobiliarias.

En principio, el aislamiento se extenderá por otras dos semanas, hasta el 27 de abril. En dosis mínimas se flexibilizará para algunos sectores de la economía, principalmente los vinculados a la producción. La premisa, de todos modos, en mantener condiciones estrictas que eviten cualquier posibilidad de contagio.

El transporte público fue identificado como el ámbito donde podría producirse la mayor transmisión del virus y por lo tanto se impondrán restricciones para que los pasajeros no se amontonen. El mismo criterio se utilizará a la hora de autorizar nuevas excepciones en línea con lo que solicitaron empresarios. La actividad comercial, en cambio, se mantendrá en términos generales restringida y se limitará a la actividad online y el reparto a domicilio.