Argentina se baja de acuerdos con el Mercosur, sólo con Europa

Argentina se baja de acuerdos con el Mercosur, sólo con Europa

Crisis en la región

La Argentina decidió apartarse de Mercosur en futuras negociaciones de libre comercio del Mercosur, ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del nuevo coronavirus.

El anuncio argentino como la amenaza de Paraguay, Brasil y Uruguay tuvo lugar en el marco de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo. Fue hecha por videoconferencia y por el lado argentino la presidió el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

​El gobierno de Fernández se encuentra hoy en posición minoritaria frente a las visiones más liberales de Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benitez (Paraguay), y Luis Lacalle Pou (Uruguay), socios del Mercosur fundante. Pero tampoco coincide con los de Estados asociados como Chile, Bolivia,  Ecuador, entre otros. La crisis del bloque es tan grande que los presidentes del mismo nunca pudieron hablar ni por videoconferencia.

El Gobierno anunció a sus socios del Mercosur que se baja de futuros acuerdos comerciales

Aunque no renunciará a los acuerdos con Europa, no continuará con otras negociaciones.

El Gobierno le anunció este viernes a sus socios del Mercosur que no participará de futuros acuerdos comerciales del bloque. A su vez, en un duro comunicado pocas veces visto entre los miembros fundantes de esta unión aduanera, Paraguay anunció que, como país presidente,  evaluará junto a los demás estados parte,  si corresponden medidas jurídicas contra la Argentina.