Alumnos y Docentes, Coronavirus en Argentina se arranca la cuarentena en las escuelas porteñas para los que estuvieron en los países más afectados

Alumnos y Docentes, Coronavirus en Argentina se arranca la cuarentena en las escuelas porteñas para los que estuvieron en los países más afectados

Las medidas para evitar que el coronavirus se propague en Argentina -ya con 11 casos confirmados y un muerto- llegaron a los colegios de la Ciudad​. Desde ahora, los alumnos y docentes que hayan viajado a alguno de los ocho países que hoy se consideran de riesgo no podrán presentarse en las escuelas.

Será por 14 días y de carácter obligatorio. Los países son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

La determinación se tomó el sábado y empezará a aplicarse este lunes. La cuarentena será obligatoria. Se extenderá por 14 días para jardín, primaria y secundaria, según destacaron desde el Ministerio de Educación porteño. La UBA se sumó a la medida.

“La cuarentena es de 14 días porque tenemos en cuenta el período de incubación del virus. Y la medida es de carácter obligatorio sin importar que la persona presente o no síntomas. La idea es prevenir, evitar que el contagio avance”, explica a Clarín Manuel Vidal, subsecretario de carrera docente del Ministerio de Educación de la Ciudad.

China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania son los países sobre los que, hasta el momento, pone el foco el protocolo de la cartera de Salud de la Nación aunque advierten que la situación epidemiológica es muy dinámica y el listado de destinos podría ampliarse.

Este sábado empezaron a notificar a aquellos padres y docentes que estuvieron en el exterior para que directamente no vayan el lunes al arranque de la secundaria. En los casos de la primaria y jardín, que iniciaron su ciclo el 2 de marzo, están haciendo lo mismo. “Por más que hayan ido la primera semana, ahora los mandamos a la casa hasta que se cumplan los 14 días”, destaca Vidal.

Según el referente de Educación, “hay muchísima inquietud de los padres por este tema”. “No vemos resistencia, todo lo contrario. Están interesados en tomar todas las medidas necesarias para prevenir, por más que sabemos que los más chicos no están entre la población de riesgo”, agrega Vidal.

Para que no se les computen las faltas, los que se ausenten deberán presentar el pasaporte con el sello respectivo. También se le pedirá el pasaporte a los docentes que arranquen suplencias, en ese caso, para demostrar que no estuvieron en esos países.

Aún no se definió la manera en la que los alumnos recuperarán los días perdidos. “Lo más probable es que utilicemos las plataformas digitales para compartir material de estudio. Va a depender de la edad del niño y de la estrategia que decida tomar cada escuela”, explica Vidal.

Eduardo López, infectólogo pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, asegura que se trata de una “excelente medida”. “Es mejor que la persona se quede en su domicilio y que avise inmediatamente al 107 si presenta síntomas”, suma.

La UBA tomó una determinación similar para «el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante que hayan estado o permanecido en tránsito en Alemania, China, Corea, España, Estados Unidos de América, Francia, Irán, Italia, Japón o los países que indique el Ministerio de Salud en el futuro».

Todos ellos «deberán abstenerse de ingresar a jurisdicción de la UBA hasta transcurridos 15 días desde su arribo a la Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19”, según informaron a través de un comunicado. Además, señalaron que “se intensificarán las modalidades de enseñanza o trabajo a distancia y la reprogramación de las actividades de evaluación de las personas afectadas”.