Alberto Fernández anuncia el endurecimiento de la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus

Alberto Fernández anuncia el endurecimiento de la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus

 

El anuncio de este viernes es el resultado de varias jornadas de reuniones y análisis del vertiginoso aumento de casos –son más de 52 mil en todo el país- entre Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres comparten el criterio de endurecer el aislamiento para restringir la circulación frente al sostenido crecimiento de casos que fijó un nuevo piso de más de 2.000 casos diarios y proyecta una curva ascendente.

Las etapas

La cuarentena, en rigor, fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 23 de mayo, el 4 de junio y, finalmente, el 25 de junio, cuya etapa finaliza formalmente este domingo 28.

Aquel 4 de junio, Fernández anunció que continuaba hasta este domingo sólo en los lugares donde hubiera circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. En cambio, otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entraron en una etapa de «distanciamiento social».

El 17 de junio -frente a los aumentos récord de casos en el AMBA-, Fernández anunció que en el AMBA caducaban los permisos para circular en transporte público y añadió que colectivos, trenes y subtes solamente podrán ser usados por «los trabajadores esenciales».

Y apuntó, en un reportaje en Telefé Noticias: «Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo».​

Fue el señalamiento directo a un tema que motivó cruces durante junio entre la Provincia y la Ciudad luego de que los runners coparan los parques porteños el primer día del permiso.

Kicillof, en aquellos días, decía que la situación en la Provincia era una caja de resonancia de lo que pasaba en la Ciudad. Entre ambos distritos ya acumulan más de 45 mil casos positivos de Covid y se estima que ya hay una ocupación de más del 50% de las camas de terapia intensiva.