S&P Merval repuntó 1,2% y riesgo país trepó casi 2%

S&P Merval repuntó 1,2% y riesgo país trepó casi 2%

El panel líder de BYMA avanzó a 32.142,47 unidades, tras la fuerte caída del miércoles. Entre las alzas se destacaron los papeles de Banco Macro, con un 3,1%, contra un derrumbe del 8,3% en la víspera.

Apoyada en un paupérrimo volumen de negocios, la bolsa porteña ensayó una recuperación técnica este jueves, al avanzar un 1,2% por recomposiciones de carteras, y ante un clima favorable en los mercados de la región.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó a 32.142,47 unidades, luego de ceder un fuerte 3,7% el miércoles y quedar en niveles similares a los de inicio de enero.

Entre las alzas se destacaron los papeles de Banco Macro, con un 3,1%, contra un derrumbe del 8,3% en la víspera. El podio lo completaron las acciones de Galicia (+2,8%); y Supervielle (+2,7%). A su vez, YPF ganó un 2,4%; y Edenor, un 1,6%.

El volumen operado en acciones se mantuvo deprimido y ni si quiera alcanzó los $ 500: apenas llegó a $ 463,6 millones.

«Los ruidos electorales y las preocupaciones económicas no permiten ni siquiera ya aprovechar enviones importados, por lo cual se potencian los posicionamientos defensivos», explicó un analista.

En estas condiciones es lógico que el inversor bursátil se retraiga, especialmente si cuenta con otras alternativas más rentables, como la tasa en pesos.

«Lo aconsejable es mantener la mayor cantidad posible de liquidez a la espera de las oportunidades que seguramente se presentarán. Si bien la inflación es elevada, los intereses que se pueden obtener preservan de este flagelo. Prevalece la cautela ante la imprevisibilidad del futuro», indicó un reconocido analista.

En el segmento de renta fija local, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron con avances, de la mano de otra suba de la divisa de EEUU en la plaza mayorista.

En este marco, el Discount regido por ley argentina ganó un 0,3%; mientras que el Bonar 2024 subió un 0,7%; pero el Bonar 2020 ascendió un 0,8%.

Los bonos nominados en moneda dura cayeron hasta 1,2% frente a otro incremento del riesgo país.

El índice medido por el banco JP.Morgan trepó un 1,9% a 767 puntos básicos, en una jornada en la que la agencia calificadora Fitch dijo que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019 a partir de un panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria, entre otros factores.