Paro general del miércoles 29 de mayo

Paro general del miércoles 29 de mayo 2019

El anuncio se hizo tras un encuentro del frente sindical que reúne a camioneros, bancarios y mecánicos, entre tantos otros. Realizarán ollas populares en la puerta de cada gremio y recordarán el Cordobazo

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó hoy a un paro nacional de 36 horas para el 28 y 29 de mayo próximos «en rechazo de la política económica» y en demanda de «un inmediato aumento salarial del 65 por ciento para recomponer lo perdido en los últimos tres años por la inflación y las políticas de ajuste».

No habrá transporte urbano el 25 ni el 29 de mayo
«El proceso inflacionario y las políticas de ajuste obligan a la medida de fuerza y a permanecer en las calles por la reincorporación de 35 mil estatales despedidos», afirmó el dirigente y también jefe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

La CTA Autónoma y la ATE decidieron hoy la profundización y continuidad del plan de lucha y explicaron que la huelga comenzará con movilizaciones en todo el país el martes 28 y que al día siguiente habrá paralización de tareas 24 horas, señaló un comunicado.

ATE renueva autoridades y busca seducir a municipales en el interior
La corriente sindical, que junto con Godoy conducen el visitador médico Ricardo Peidro y Claudia Baigorria, coincidirá en el paro del miércoles 29 con el que convocó la CGT.

Los dirigentes señalaron hoy que las marchas y la huelga se realizarán bajo las consignas «contra el hambre, el deterioro de los salarios, el ajuste y saqueo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la criminalización y judicialización de la protesta social» y en defensa de «los haberes, el poder adquisitivo, los derechos logrados y la dignidad trabajadora».

La secretaria general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, Carla Esteban, afirmó este lunes que el sábado 25 los trabajadores del transporte urbano se tomarán el feriado nacional.

Además, confirmó a La Voz la adhesión de los choferes al paro convocado por la CGT nacional para el 29 de mayo.

La dirigente gremial dijo que esta decisión se da luego de una adhesión de UTA «a nivel nacional».

«Adherimos todas la seccionales», completó.

UTA no había adherido a la medida de fuerza convocada el pasado 30 de abril por Hugo Moyano contra el gobierno de Mauricio Macri. En principio, esa manifestación había sido resistida por la CGT nacional.

Interurbanos

El transporte de corta, media y larga distancia también estará afectado por las medidas de fuerza. Sin embargo, el paro será sólamente el 29 de mayo.

El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, confirmó a La Voz la adhesión al paro de la CGT.

«Adherimos, es una medida nacional. Nosotros somos congresales de la CGT nacional», dijo el dirigente de los choferes.

Por último, Palazzo y Berrozpe rechazaron «la descapitalización de la banca pública, incluyendo el Banco Central (BCRA)», y que «se la haga trabajar a pérdida para asistir al Estado nacional o provincial a partir de la caída diaria de la recaudación fiscal», o para «colocar servicios financieros a alto costo a familias desesperadas con fines electorales».