Navidad trae aumentos de hasta el 129% en regalos y canasta de precios y para fin de año

Navidad trae aumentos de hasta el 129% en regalos y canasta de precios y para fin de año

Cuánto cuesta armar la Mesa de Navidad 2022 y Año Nuevo 2023?

Llega diciembre y se nos arma un despiplume de fiestas, reuniones y eventos. Como para arrancar tranqui, ponemos cada bolita del arbolito de navidad con emoción, pero sin dejar de pensar en el lío que será desenredar las boas y las luces el 6 de enero. Bueno… quien dice 6, dice 10 o 15, no nos pongamos en detallistas.

Se escriben cartas a Papá Noel, miramos el pronóstico cada media hora para ver si el 24 a la noche llueve, hacemos malabares con las despedidas de año, y -obvio- pronunciamos la frase “fruta abrillantada” en contextos tan variados como “me encantan”, o “las detesto”. Poca gente se queda indiferente en la banda del ni fu ni fa.

Pero lo cierto es que durante este mes también se suelen multiplicar los gastos. Y sí… los festejos no son gratis. Así que junto a Focus Market hicimos un informe que te va a dejar mandíbula balcón. Vas a conocer: 

  • Cuánto cuesta armar el arbolito: 2021 vs 2022.
  • El aumento de la canasta navideña respecto al año pasado.
  • El costo de financiar regalos con tarjetas de crédito y préstamos personales.
  • Cuántos juguetes se pueden comprar con un salario registrado, en comparación con uno no registrado.
  • Precio de la cena navideña para 4 personas, desde el 2015 hasta la actualidad: menú económico, menú intermedio, y menú premium.

Perdón por el spoiler, pero te adelantamos que hay aumentos.  😬🥴

Cuánto cuesta armar el arbolito?

Es posible que en tu casa tengas bolas navideñas de todos los colores, tres guías de luces hechas un bollo y con varios foquitos quemados, y una estrella que siempre tuerce el arbolito. En ese caso no hace falta comprar todo nuevo, porque probablemente cada una de esas cositas tiene cierto valor sentimental y te remonta a algunas fiestas especiales.

En este ítem del informe hacemos referencia al armado del combo desde cero. Te puede venir bien si te independizaste, o te pintó recién ahora tener tu propio arbolito. Sí, sí… también aplica si en la repartija de bienes el pinito quedó para tu ex.

De acuerdo al relevamiento de precios, en 2021 se necesitaban $27.232 para comprar un pino de 180 cm, 2 juegos de luces cálidas x 50, 24 bolas navideñas de 5 cm, 4 boas de 2 m, corona, bota, centro de mesa y un pesebre de 11 piezas.

Este año esos mismos ítems cuestan $52.092, por lo que el aumento interanual es del 91%. 

Cuánto cuesta financiar los regalos? ¿Qué cantidad de juguetes se compran con un salario en negro y con uno en blanco? ¡También armarmos 3 opciones para la cena navideña!

Canasta navideña económica: 2021 vs 2022

La propuesta incluye un pan dulce de 400 g con frutas, un budín, 100 g de garrapiñada de maní, un turrón semiblando de maní, ananá fizz, y una sidra. Si comparamos los mismos ítems en 2021 y 2022, detectamos un aumento del 129%. Podríamos decir que entre tantas cosas dulces, lo único saladito de esta canasta es el precio.

Cuánto cuesta financiar una bicicleta infantil?

Puede suceder que en alguna cartita le pidan a Papá Noel una bici. Si hay patio o un espacio verde cerca, es un excelente regalo para combatir el sedentarismo y divertirse al aire libre sin pantallas.

Para el relevamiento de precios, Focus Market tomó como ejemplo un rodado 16 que de contado cuesta $37.599. Si necesitás financiarla, podés considerar usar algún plan con la tarjeta de crédito y pagarla en 12 cuotas fijas de $6.547. Si bien a esta opción se le suele decir “sin interés” porque ya sabés de antemano el monto de cada pago mensual (no hay sorpresas), ya el precio final incluye un recargo por la financiación.

Si recurrís a alguna tarjeta emitida por grandes superficies como supermercados o shoppings, podría costarte hasta $157.991 al pagarla en un plazo de un año, a razón de $13.166 mensuales.

Incluso existe la opción de pedir un préstamo personal, que también podrías devolver en 12 cuotas. La bici te terminará costando $115.692.

Cuánto cuesta financiar un monopatín? 

En este caso partimos de un precio contado de $19.000. Si necesitás tarjetearlo en 12 cuotas, al mes vas a pagar $3.309. También existe la opción de recurrir a la tarjeta extra bancaria, emitida por un supermercado o shopping, que tiene un costo financiero total (CFT) del 108,97% y llevaría el precio final a $79.838.

Con un préstamo personal, el monopatín te costará $58.463, y podrás pagarlo en 12 cuotas de $4.872. Hojaldre, estamos tomando de referencia uno que tiene el Costo Financiero Total (CFT) del 207,7%. Si vas a solicitar uno, fijate en ese dato.

Cuánto cuesta financiar un autito de juguete?

Este juguete, de acuerdo al relevamiento de Focus Market, cuesta $3.119. Al igual que en los casos anteriores, podés recurrir al crédito o a un préstamo personal para adquirirlo si no contás con el efectivo o lo necesitás para otra cosa.

Cuánto aumentaron los juguetes nacionales desde el 2017?

Para responder esta pregunta, hicimos una comparación entre el poder adquisitivo de un salario registrado y uno no registrado.

En 2017, con un salario registrado hubieses comprado 432 camioncitos pequeños. En 2021 alcanzaba para 340, y este año para 296. Sí, el poder adquisitivo fue mermando.

Si hacemos el mismo ejercicio con un salario no registrado – o sea trabajando en negro– se hace evidente que la capacidad de compra es menor. En 2017 podías obtener 198 camioncitos, mientras que en 2018 el número bajó a 171 y en 2019 a 155. En 2020 se mantuvo, pero volvió a bajar en 2021 hasta 148. Este año se pueden comprar 118 camioncitos plásticos.

En los gráficos se ve cómo sucede lo mismo con un monopatín, una pelota, y un andador pata pata.

Cuánto aumentaron los juguetes importados desde el 2017?

Focus Market también respondió esta pregunta con dos gráficos muy ejemplificadores. En 2017 con un salario registrado podías comprar 50 muñequitas coleccionables de las que vienen en una esfera o huevito plástico. En la actualidad te alcanzará para 34.

Si analizamos lo mismo con un salario no registrado, notamos que en 2017 comprabas 23, y ahora podrías adquirir 14.

Aunque mencionamos solo el ejemplo de ese juguete, hicimos también el ejercicio con otras muñecas y un parque acuático. El gráfico en todos los casos demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario.

A la mesa!

Se nos hace agua la boca. Al fin llega la noche en la que comemos cosas muy ricas, que sobrarán durante varios varios días. Más que un hecho, ya es una tradición. ¡Confirmen!

Preparamos tres opciones que incluyen plato principal, postre, mesa dulce y brindis, así hay alternativas para todos los bolsillos. Ah no no no, perdón, por la cocina no pasamos ni cerca. Cuando decimos que “preparamos”, ¡nos referimos al listado de precios!

Cuánto aumentó la cena navideña desde el 2015?

  • Menú económico para 4 personas. Incluye lechón, ensalada de papa y huevo, gaseosa y vino tinto. Para el postre agregamos un kilo y medio de helado de pote. Cerca de las 00 h, desplegamos una mesa dulce que consta de pan dulce , budín, garrapiñada, y turrón. Para el brindis, nos hidratamos con sidra y ananá fizz. ¡Chin chin!

En 2015 esta propuesta costaba $763, mientras que en 2016 aumentó un 32% y llegó a los $1.008. En 2017 la conseguías por $1.246, y en 2018 por $1.491. Para el 2019 se encareció un 97% y alcanzó los $2.931. En el año 2020 aumentó un 30% y se ubicó en los $3.808.

Si el año pasado tuviste que comprar todo para preparar este menú, pudo haber costado alrededor de $5.631. ¿Se repite en la nochebuena 2022? Entonces necesitás $12.365, ya que desde el 2021 aumentó un 120%

  • Menú intermedio para 4 personas. Para el plato principal nos la jugamos con un asadito, ensalada de papa y huevo, gaseosa y vino tinto. Para seguir con algo fresquito incluimos un kilo de helado artesanal. La mesa dulce también contará con pan dulce, budín, garrapiñada, y turrón. Para el brindis recurrimos a las burbujas de dos botellas de espumantes.

En 2015 esta cena de nochebuena costaba $1.226. Al igual que la anterior, se fue encareciendo. En 2021 la preparabas con $8.708, mientras que este diciembre -luego de un aumento del 104%- llegó a los $17.725. 

  • Menú premium para 4 personas. Esta opción consta de peceto, ensalada de papa y huevo, gaseosa y vino tinto para arrancar. Para el postre le somos fieles al helado artesanal. Ojalá puedan dejar algo de espacio, porque luego viene la mesa dulce con pan dulce, budín, garrapiñada, y turrón. Para chocar las copas al grito de “feliz navidad”, pensamos que la sidra y el champagne premium serían una linda opción.

Esta cena en 2015 costaba $2.704, en 2017 unos $3.652, y en 2019 había alcanzado los $6.909. Así llegamos al 2021 con un costo de $19.096. ¿Cuál es el precio de la mesa premium este año? $35.401, es decir que sufrió un aumento del 85%.

 Noche de paz, noche de amor 2022 y 2023

“Jo, jo, jo… ¡qué tremendo informe!”, sospechamos que diría cierto señor barbudo vestido de rojo. Pero la verdad, esperamos que te sirva a vos, que te bancás nuestros chistes malos y te llevás algún que otro dato que te ayuda -ojalá- a manejar mejor tu plata.

También aprovechamos para recordarte que la navidad es la fecha comercial más fuerte de todo el año, pero eso no significa que debas endeudarte hasta el moño para quedar bien con algunas personas, o celebrar más allá de tus posibilidades.

Buscá precios, aprovechá internet para comparar opciones, y por supuesto revisá qué promos tenés disponibles de acuerdo a cada medio de pago. Después de todo, más allá de la religión que tengas, lo lindo de las fiestas es valorar a quienes nos rodean, y volver a disfrutar de los abrazos. No la caretees comprando regalos que te van a dejar en rojo la tarjeta hasta diciembre 2023, no es por ahí.

Autor: cepocambiario.com

CepoCambiario.com sitio de economía para dummies