Los mayores de 70 años tendrán que pedir un permiso para circular en la Ciudad durante la cuarentena

Los mayores de 70 años tendrán que pedir un permiso para circular en la Ciudad durante la cuarentena

¿Cómo funcionará? A partir del lunes 20 de abril, tendrán que llamar al 147. Con su número de documento, se les entregará un código. Pero antes, el operador que los atienda intentará disuadirlo de salir a la calle: ofreciéndole información sobre el coronavirus en su grupo etario, o sobre qué alternativas podría tener para cubrir la necesidad por la que quiere el permiso. También le preguntará sobre la red de vínculos con la que se sostiene. La idea es que esto haga reflexionar al vecino y quizá analice otras alternativas.

Si quieren hacer mandados, deberán llamar al 147. Y allí, un operador tratará de disuadirlos.

Frente a esta pandemia y el sostenimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por las autoridades nacionales, es que el Gobierno porteño decidió dar un paso más y restringir las salidas de aquellas personas que tienen más de 70 años. Es así que implementará –desde el lunes- un “Permiso de Circulación” obligatorio, para residentes y no residentes. Desde la Ciudad aclararon que se trata de una medida «disuasoria». Tendrá validez de un día y contemplará excepciones: para quienes tengan que salir a cobrar la jubilación, ir al médico o vacunarse. Es decir, estas salidas no necesitarán ser autorizadas.

El permiso dura sólo un día y podrá ser solicitado por agentes de tránsito y policias de la Ciudad que cuentan con celulares que puedan leer la información. Los adultos mayores tienen que tener su DNI con ellos. ¿Qué pasa si esa persona salió sin el permiso correspondiente? No hay multas. El agente le pedirá que regrese a su casa y le recordará los riesgos de salir. Aunque aún no está confirmado, podría obligarse a realizar tareas comunitarias a las personas que reiteren las salidas sin permiso.

Dos aclaraciones: aquellos adultos que están exceptuados de los permisos para moverse por el DNU del gobierno nacional, obviamente no necesitarán este permiso. Mientras que aquellos que quieran salir a pagar sus servicios a lugares como Rapipago o Pago Fácil, sí necesitarán el permiso. Justamente, en estos sitios se concentra una gran cantidad de adultos mayores, porque además no todas las sucursales se encuentran abiertas. De la misma manera, lo necesitarán para sacar a pasear a sus mascotas, o hacer las compras.

Cómo obtener el Permiso: El trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147.

La idea, es que no salgan, pero también que «no quieran salir», se propone Larreta. Para eso el Gobierno de la Ciudad implementará un Permiso de Circulación obligatorio que deberá tramitarse para el día o el día anterior a ser utilizado, a través de la línea 147. No será necesario para las personas de más de 70 que desarrollan actividades esenciales, exceptuadas del aislamiento obligatorio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que esa medida se complementa con otras del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que contempla que voluntarios asistan a los mayores que viven solos, como por ejemplo para hacerles las compras.

 

Cómo obtener el Permiso

El trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147.

El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario con el objetivo de que aumenten su percepción del riesgo, qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el Permiso y le consultará con qué red de apoyo cuenta. La intención es brindarle contención telefónica e intentar disuadirlo de salir a la calle.

Si aún así es necesario el Permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.

El plazo del uso del Permiso es solo para el día en que fue otorgado y puede tramitarse desde el día anterior.

En la calle el control lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.

No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

No hace falta el Permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de salud.

No hay límite en cantidad de Permisos ni por persona ni por mes.

Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan el permiso. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias.

El permiso será obligatorio para residentes y no residentes.

Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso.