Se congeló por 120 días la suba de tarifas de transportes del AMBA

Se congeló por 120 días la suba de tarifas de transportes del AMBA

El Gobierno anunció el día de ayer, que suspende por 120 días los aumentos de los valores de las tarifas de los servicios públicos de transporte en el Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) e instó a las provincias a que tomen medidas idénticas en beneficios de los pasajeros.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, en una conferencia de prensa en la que explicaron que habrá una revisión integral de la política de subsidios.La medida alcanza a los colectivos y trenes del AMBA, no así a los subtes, cuya responsabilidad es de la Ciudad de Buenos Aires. Son unas 15 millones de personas las que se verán beneficiadas.

Como anticipó este medio el pasado viernes, el Gobierno afirmó que durante los cuatro meses de vigencia del congelamiento se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de la provincias y evitar una escalada inflacionaria. “La idea es subsidiar a las personas, no a las empresas”, afirmó el ministro coordinador.

Meoni afirmó que de esa forma «se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público».

«Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional», adelantó el titular de la cartera de Transporte.

El Ministerio recordó que la «tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25» y se aclaró que «se mantienen los beneficios de tarifa social (55%), que se acumulan con los de la RED SUBE (descuentos del 50 y 75%); también alcanza a los trenes de larga distancia».

En un comunicado, la cartera amplió que «la tarifa mínima de colectivo en el área metropolitana es de $18 y se mantendrá así hasta fines de junio».

«Para los trenes metropolitanos -se especificó-, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21».

Asimismo, se apuntó que «los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; por lo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas», mientras que se precisó que «este beneficio se suma además a los descuentos de la Red SUBE».

El Ministerio señaló que «con la RED SUBE la persona que combina uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50% y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%».

«Estos beneficios -se puso de relieve-, se aplican de forma automática apoyando la tarjeta SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas contando desde que se paga el primer boleto».

A su vez, se anunció que «dentro de los 120 días se revisarán las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde quizá se encuentren ahorros que permitan reducir costos en subsidios» y se detalló que «la intención es dialogar y ver mecanismos que permitan adelantar decisiones para reducir el costo en los subsidios».