Reapertura parcial de bancos desde hoy se puede sacar turno para ser atendido la semana que viene

Reapertura parcial de bancos desde hoy se puede sacar turno para ser atendido la semana que viene

Al menos durante el lunes 13 y el viernes 17 de abril, en principio, cuando las entidades volverán muy lentamente a regularizar su actividad con una reapertura parcial al público general, que requerirá sacar turno para ir a las sucursales.

Sin embargo, para evitar aglomeraciones, la entidad dispuso un cronograma de atención similar al que se aplica para los pagos a pasivos, es decir, determinado por el dígito de terminación del documento de identidad del cliente (personas humanas) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas). Según este diagrama, el lunes 13 cada banco atenderá a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes será exclusivo para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.

A través de la Comunicación A6958 la entidad monetaria que preside Miguel Pesce dispuso ayer que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”. Es decir, que atenderán de 10 a 17 horas.

Arrancan con la atención el lunes. Los días habilitados dependen de los últimos números del DNI y la capacidad física y de atención de la sucursal. Se podrá ir a la caja de seguridad y hacer trámites administrativos.

Palazzo, solicitó extremas medidas de controles sanitarios para garantizar la salud de los trabajadores. También avisó que reclamará un bono salarial adicional para los bancarios que estén involucrados en la atención al público.

Los bancos trabajaron contrarreloj para adaptarse a la disposición del Banco Central que los obliga a estar en condiciones de otorgarlos en forma online desde este miércoles mismo.

«Nosotros ya tenemos sistema de turnos online desde hace tiempo. En eso estamos avanzados con respecto a otros. Lo que estamos haciendo es adaptarlo a la normativa. Pero adaptar los sistemas durante el día mientras se está operando normalmente por canales digitales tiene su complejidad», reconocían en el Santander.

El cliente, que deberá tener en su poder el comprobante del turno para poder circular, podrá realizar las siguientes operaciones en forma presencial:

  • Realizar depósitos a través de medios electrónicos. No se podrán realizar por caja, ni aunque sean colocaciones grandes (el BCRA habilitó a que se realicen por cajero).
  • Gestionar un crédito.
  • Reponer tarjetas de débito o crédito.
  • Presentar documentación de todo tipo, adeudada o nueva.
  • Gestionar la apertura de cuentas o completar algún requisito de aperturas que comenzaron con la web.
  • Desarrollar trámites en general relacionados con las cuentas de personas humanas o jurídicas.
    • Acceder a su caja de seguridad.

Cabe recordar que las operaciones por caja solo estarán disponibles para el pago de jubilaciones y planes sociales, de acuerdo al cronograma estipulado por la Anses.

Este indica que la semana próxima comenzarán a pagarse las jubilaciones y pensiones menores a $17.859.

Este trámite también se guiará por la terminación del número del DNI, comenzando con el 1 el lunes 13 y terminado con el 9 el día 23, según informó el organismo que conduce Alejandro Vanoli.

El turno no será, de todos modos, la única condición para poder concurrir al banco. Habrá que respetar un cronograma que habilita distintos días según la terminación del DNI para las personas y el dígito verificador del CUIT para las empresas. Para los individuos será: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

Pero el turno será fundamental no sólo para acceder a la sucursal porque funciona a la vez como permiso de circulación para desplazarse hasta el banco sin problemas.

«El sistema te enviará un e-mail que debe contener toda la información necesaria para que el cliente pueda circular hasta la sucursal. Por ejemplo: el Sr. X tiene un turno de atención el día lunes 13/4, a las 14 horas, en la sucursal de Santander ubicada en Avda. XXXXX», agregan en el Santander.

Y se suma, obviamente, una tercera restricción, según apuntan en otra entidad. «Los turnos serán limitados porque tenemos que cumplir con el distanciamiento. La cantidad que podamos ofrecer está en función del espacio físico y la dotación»

¿Qué se podrá hacer en el banco? La atención por ventanilla sigue vedada para el público en general y reservada para el pago de haberes previsionales y pensiones, que no requiere la obtención de turno, explican en el Banco Central.

Las extracciones o depósitos de dinero deberán seguir haciéndose por cajeros automáticos o a través de los buzones de depósitos. «Los turnos habilitarán gestiones administrativas, que se realizan con un ejecutivo de cuentas», dicen en la entidad monetaria, que también estableció una jornada extendida con dos horas adicionales.

En el Santander, describen: «Por lo que ha interpretado de la norma el equipo que está trabajando, las operaciones para las que tendríamos que habilitar turnos son las siguientes: acceder a caja de seguridad, gestionar una financiación, presentar documentación de todo tipo, adeudada o nueva, gestionar aperturas de cuentas o completar algún requisito de aperturas web y trámites en general relacionados con las cuentas».

En otra entidad, insisten con razón en mantener el recurso de ir al banco como una medida extraordinaria en este contexto. «Un tema no menor es que esta alternativa tendría que tratar de utilizarse en forma excepcional. Todo lo que pueda hacerse en el lobby de los bancos sigue vigente. Esto es para atender situaciones que no se estaban pudiendo resolver en el resto de los canales».