Los huevos salen un huevo

Los huevos salen un huevo

El maple ya se ubica por encima de los $250 y en muchos comercios ya se vende por encima de los $300. El incremento seguirá las próximas semanas

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el huevo registró una fuerte suba en el valor de venta, con casos de faltantes en los comercios, situación que de manera paulatina empieza a reacomodarse.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) culparon de esta situación a la cadena de comercialización de este producto, al señalar que son quienes se benefician con estos aumentos y operan como “los verdaderos formadores de precios”. Esta situación se genera en el contexto de un Gobierno nacional que busca frenar el aumento en productos sensibles de la canasta básica.

El titular de esta cámara, Javier Prida, señaló que el “productor no es formador de precios” y advirtió que este eslabón de la cadena debe sostener el abastecimiento de huevos frente a una demanda que aumentó un 40% desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Como dato a tener en cuenta y con un alza en los costos del 20%, desde Capia sostuvieron que el precio que el productor recibe por su materia prima no se actualiza desde octubre del año pasado.

Un repaso por los precios permite visualizar las asimetrías que existen en la distribución de rentabilidad. Desde marzo de 2020, el precio de venta del maple es de $180 y con este valor obtienen una ganancia de $8 a $10 por maple comercializado. Pero en el caso de los minoristas, Capia señaló que con un precio de venta de $250 a $330 por maple, alcanzan ganancias hasta cuatro veces mayor. Por el lado de los supermercados, calcularon que la ganancia asciende a unos $60 por cada docena que venden.

Así, la entidad indicó que desde el inicio de la cuarentena el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1500, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple.

A continuación, algunos datos que -desde los productores- explican la suba de los precios:

– Una caída en la producción de huevos, en torno del 13% en el último año. En la actualidad ronda los 33 millones de unidades diarias, contra 38 millones de abril del año pasado. Esta caída, explica a iProfesional Javier Prida, preside la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), se debe al crecimiento de la faena de gallinas, el año pasado. Esa actitud de los productores se debió, precisamente, ante la caída, en términos reales, del precio de los huevos.

– Ahora, con una menor producción, se nota un notable crecimiento en la demanda de huevos relacionada con la cuarentena. Todavía no hay datos oficiales, pero la estimación refiere a que el consumo de huevos creció alrededor de 40% desde que empezó el aislamiento social. «La gente está en su casa y cocina más. Hace tortas, tortillas, budines, un montón de cosas que antes de confinamiento no se hacían», dice, a modo de ejemplos, Prida.

Entonces, se da la peor combinación para los precios: menos producción y mayor demanda.

– Sin embargo, la fuerte alza de los precios no se traduce en mayores ingresos para los productores. De acuerdo a los números que desliza Prida, el maple de huevos a nivel mayorista costaba $125 hace un año. Pasó a $170, lo que representa una suba del 36%.

– Incluso, el precio del cajón de 30 docenas (que compran los supermercados) cuesta $2240 ($75 la docena). Más barato que los $2500 que hace unos meses, por la imposición de los precios máximos y el cambio del IVA de comienzos de año. A pesar de eso, la docena de huevos que compran los clientes vale más caro ahora ($120 la docena).

Hay que tomar en cuenta que esta disparada de los precios de los huevos se dio en un contexto de estabilidad del tipo de cambio. Para tener una idea de lo que puede ocurrir si se acelera la devaluación: el 70% del valor de un huevo depende del precio del dólar.

Según entidad, se encuentran trabajando con las autoridades nacionales para encontrar un punto de equilibrio para corregir estas asimetrías que impactan en la producción y en el acceso al alimento. “Desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar es de $1.500 pesos, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple. El desequilibrio mencionado en la cadena de comercialización implica que en la actualidad, un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 el maple alcanzando ganancias que superan entre 3 y 4 lo que paga al productor”.

HUEVO. Es importante para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y las cataratas.