Listado de Alimentos con 0% de IVA

Listado de Alimentos con 0% de IVA

Eliminarán hasta fin de año el IVA para gran parte de los alimentos de la canasta básica

En busca de paliar el impacto de la inflación tras la devaluación del peso de los últimos días, el Gobierno lanzó una nueva medida que impactará de lleno en los bolsillos de los consumidores: algunos productos de la canasta básica tendrán 0% de IVA a partir de este viernes.

La lista de productos incluye pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Vale mencionar que hasta este jueves, casi todos estos productos pagaban un 21% de impuesto al valor agregado. De acuerdo a un comunicado difundido por Casa Rosada, la medida «ayudará a compensar el impacto de la devaluacion en los precios».

La norma tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Tras conocerse la medida, el presidente Mauricio Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», señaló el mandatario.

En ese contexto, Macri adelantó que «vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país» al tiempo que sostuvo: «Voy a seguir trabajando para llevar traquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a dia de todos los argentinos».

También beneficios para créditos UVA

Horas antes las autoridades nacionales habían anunciado un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año.

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

«Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020», detallaron las autoridades.