Las preocupaciones del nuevo Ministro de Economía Guzmán

Las preocupaciones del nuevo Ministro de Economía Guzmán

Martín Guzmán sostuvo que su principal preocupación es «tranquilizar la economía» y advirtió que sería «desestabilizante» expandir el gasto y la emisión monetaria.

Durante el habitual saludo de fin de año con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda el titular de la cartera dijo estar «muy contento por volver al país y poder trabajar para sacarlo adelante».

El ministro de Economía señaló que «no se puede, de un momento a otro, lograr un superávit primario de la magnitud necesaria para que la economía finalmente esté en un sendero sostenible de crecimiento» aunque aclaró que «sí es importante establecer la secuencia y hemos tomado medidas que hacen que no aumente el déficit fiscal este año».

En ese contexto, volvió a reiterar que «no es momento» para generar una expansión del gasto y la emisión al argumentar que «no hay financiamiento y no queremos recurrir a un aumento del financiamiento por parte del Banco Central». El propio Guzmán insistió que en un contexto en el cual la demanda por activos financieros en pesos ha caído “eso sería desestabilizante”.

Al referirse a la inflación, el ministro señaló que en el gobierno anterior «hubo un mal entendimiento de la transmisión de la política monetaria a los precios».

«De hecho, el programa macroeconómico del gobierno anterior acordado con el FMI incluyó una contracción monetaria en el que se establecía que una variación igual a cero de la base monetaria contendría los precios y eso no ocurrió», indicó.