La desgracia de ser jubilado y el editorial de Jonatan Viale

La desgracia de ser jubilado y el editorial de Jonatan Viale

En dólares, un Jubilado Argentino, para resumir en dólares, cobra menos que en 2001, la peor etapa de la economía Argentina…

Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada en el programa de televisión del canal A24, se refirió a los recientes anuncios que realizó el Gobierno, entre la suspensión de aumentos en los servicios y el incremento en las jubilaciones, y señaló “la desgracia de ser jubilado” en la Argentina.

«Quiero que hablemos sobre la desgracia que significa ser jubilado en Argentina. Desde junio, el haber mínimo bruto pasa de 15.892 a 16.864 pesos, eso significa un aumento mensual de $ 972 para los próximos 3 meses y con el descuento para el PAMI son $ 32 más por día. Por más que te lo quieran disfrazar de sintonía fina o solidaridad lo que están haciendo con las jubilaciones se llama «ajuste». El que en diciembre ganaba $ 14.000 con la fórmula suspendida hoy estaría ganando $ 17.400. El aumento con la fórmula de movilidad era de 23,7%, con el decreto presidencial 19,9%, el ajuste es de 3,8%».

«¿Qué pasaba si Macri hacía esto? En Argentina tenemos un grave problema de doble estándar, al peronismo se le perdonan cosas que a otra fuerza política no. Hay una doble vara política, económica, social y ética para medir las cosas. Hoy los jubilados ganan en dólares menos que en 2001, cuando la jubilación era de USD 194 y hoy es de USD 187».

«Argentina es un país que castiga al que se rompe el lomo, al emprendedor, al laburante, al que trabajó toda su vida. Y al mismo tiempo mucha gente que no cumple con la Ley no la pasa tan mal. Filosóficamente hablando, Argentina es un país tremendamente injusto con los que más esfuerzo hacen, pero no solamente con los jubilados, es en general. 8 de cada 10 argentinos tienen menos ingresos a partir de la pandemia».

«¿Por qué el Gobierno tomó la decisión de congelar cable, telefonía,celular e internet? Porque tiene la información de que mucha gente de clase media y media-baja está reduciendo gastos y perdiendo calidad de vida. Es un momento delicado para todos los argentinos. Entendemos perfectamente que el mundo nos cayó encima (literalmente), que estamos ante una pandemia tremendamente letal y que no había otra que parar el país porque sino tendríamos 16 mil muertos como Brasil. Lo único que pedimos es mucha responsabilidad y que no nos mientan. Que no nos digan que los jubilados van a estar mejor porque eso es una simple y llana mentira».

Mirá el video editorial completo de Jonatan Viale