La cuarentena más larga del planeta podría desembocar en una Argentina con la mayor recesión del mundo

La cuarentena más larga del planeta podría desembocar en una Argentina con la mayor recesión del mundo

Argentina batió el récord del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio más extenso, y también del más restrictivo, donde muchos sectores de la economía llegarán a los 100 días donde el Estado le advierte que es delito trabajar
El país no tiene ni ahorros, ni crédito, ni moneda, por los que la crisis del COVID-19 se dispuso pagarla con inflación.  Se emite pero sin demanda de moneda como le pasa a EEUU o Europa, camino que culmina en una aceleración de la inflación en breve.

En el primer trimestre la economía cayó 5,4% interanual según datos oficiales. Con la cuarentena durante todo el segundo trimestre Econométrica estima una baja cercana a 20% interanual. Para el tercer trimestre cabe esperar un lento desarme de la cuarentena que podría recortar la recesión a 14% interanual y el último cuarto del año, con la expectativa del ingreso en la “nueva normalidad”, el supuesto es una disminución del PBI de 6% interanual.

Incluso antes de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus, lo que provocó cuarentenas y toques de queda que duraron más de tres meses, Argentina enfrentaba una inflación del 50 por ciento, una deuda abrumadora y dificultades para acceder al crédito en lo que los economistas llaman su peor crisis en dos décadas.

La economía caerá 12,5% este año, aunque dependerá del ritmo del desarme de las restricciones actuales y de si la inflación se acelera en el último trimestre del año tras la severa emisión monetaria durante la cuarentena.

La caída proyectada del PBI del 11,5% para este año, implica que el sector privado perderá no menos de USD 45.000 millones, además de una importante disminución de empleos y empresas. Muchas empresas se consumieron los ahorros y capital de trabajo a la espera del reinicio de actividades, por lo que no tendrán los recursos suficientes para retomar el ritmo previo a la cuarentena.

Los países tienen 3 pilares para afrontar los gastos de una cuarentena: ahorro, crédito y moneda. Naciones como Noruega se apoyan en el ahorro; las emergentes sobre el crédito; y las desarrolladas sobre su moneda.

El Gobierno cubre todo este déficit fiscal con emisión monetaria del Banco Central. Hasta mayo emitió más de un billón de pesos para cubrir el déficit, y este mes emitirá otros $300 mil millones, piso. La mayor parte de ese exceso de dinero la logró contener con emisión de Leliq al 38% anual.

Ahora lo primordial, es evitar el default de toda la deuda externa bien podría ser la nueva chispa por evitar y contener la expansión de las Leliq. Por algo el Gobierno tardó 5 meses en ofrecer USD 40 dólares a los bonistas bajo legislación extranjera y sólo unas semanas en elevar la oferta a USD 50. Posiblemente en breve ofrezca algunos dólares más, para llegar a los USD 60 que piden los acreedores para cerrar un acuerdo de reestructuración de plazos.

El Banco Mundial prevé una contracción de 7.3% en el producto interno bruto de Argentina este año, una de las peores recesiones en América Latina. La pobreza infantil y las privaciones entre los pueblos indígenas están creciendo aún más rápido, y más allá de los barrios más pobres de las ciudades argentinas.