Gobierno endurece la salida de dólares de las empresas

Gobierno endurece la salida de dólares de las empresas

Se busca frenar la fuga de capitales en todas sus formas, ahora con cambios en el BCRA sobre las empresas.

La diferencia entre los tipos de dólares en el país recrudeció en momentos de creciente incertidumbre económica, cuando el Banco Central (BCRA) inyecta una significativa cantidad de pesos a la economía pese a la poca demanda, y a días del cierre de la renegociación de la deuda entre el Gobierno y los bonistas con deuda bajo legislación extranjera.

Ajustan el control sobre grandes empresas y sus movimientos de divisas con la resolución 4717/20, que firmó Marcó del Pont y que se publicó en el Boletín Oficial, incrementa las herramientas de fiscalización para evitar la salida de dólares La norma incrementa las herramientas de control y fiscalización de operaciones internacionales mediante mecanismos que acotan el margen de acción en materia de precios de transferencia de los grandes contribuyentes.
En un mercado con muy poco volúmen, ayer la brecha entre el dólar oficial y los alternativos (el contado con liquidación o el MEP) llegó a estar por encima del 80%. Ese gap superó el mayor nivel que llegó a tener en todo el anterior período de cepo cambiario (2011-2015).

Esta no es la primera medida que toma la entidad vinculada al tipo de cambio. Horas atrás reinstauró los «valores referenciales de exportación de carácter precautorio» en la Dirección General de Aduanas (DGA) a través de la resolución 4710.

La decisión de la AFIP no se da sólo en el marco de la creciente brecha cambiaria. A eso se suma una fenomenal caída de la recaudación impositiva (sólo en marzo se desplomó 25 puntos porcentuales), que se espera se profundizará con los números de abril, momento en que la cuarentena frenó 100% la actividad económica en la Argentina y buena parte del mundo.