En octubre nuevos productos en la lista de Precios Cuidados

En octubre nuevos productos en la lista de Precios Cuidados 2020

Precios Cuidados: en octubre habrá aumentos del 4% en alimentos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó el lunes pasado que el Gobierno nacional trabaja en ampliar el listado de productos que forman parte del Programa Precios Cuidados, en la próxima renovación prevista para comienzos de octubre.

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

«A principio de octubre viene la renovación trimestral de precios del plan y estamos aprovechando para ampliar el listado con productos para celíacos«, sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

Respecto de los controles, Español destacó que se realizaron «más de 24.000 fiscalizaciones» en el país, gracias al trabajo «con las provincias y los municipios», lo que «da mayor territorialidad al programa».

Se subrayó que Precios Cuidados está «muy abastecido porque no busca un precio de quiebre o tan de oferta como para que las empresas no lo provean. Hay un muy buen cumplimientos del programa y son las empresas las que disponen sus productos y que permiten ser un punto de atracción dentro de la góndolas».

Así lo estableció a través de la Resolución General 4825/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió los beneficios vigentes desde marzo pasado.

La secretaria reconoció que, en relación al programa de Precios Máximos, se trabaja en un nuevo deslizamiento de precios «que tiene que ver con un requerimiento en función de costos y abastecimiento de precios de las empresas pero que se sopesa con el bolsillo de los argentinos».

La funcionaria explicó que hay que tener un equilibrio entre los requerimientos de las empresas y la posibilidad de los ingresos de los consumidores «que están sostenidos en gran parte por el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o del ATP» (Asistencia al Trabajo y la Producción).

Si bien los productores y comerciantes solicitan una actualización cercana al 20%, lo cierto es que todo parece indicar que la misma partirá con un aumento del 3% promedio.

«Las empresas siempre alegan incrementos mayores y que vienen de una situación muy difícil de los últimos dos años» señaló en relación al atraso de precios.

Sobre el nuevo esquema del programa Ahora 12 que dejó afuera a la telefonía celular, Español explicó que se optó por aquellos sectores que permitan impulsar el consumo y por ende repercuten en «más producción y más trabajo», por eso se incluyó a muchos sectores de servicios golpeados por la pandemia del coronavirus.

«En esta sábana corta de los recursos del Estado priorizamos todos los productos que tienen 12 y 18 cuotas que pasen a tener tres meses de gracia», precisó.

En relación a la inflación, comentó que se trabaja en un control y un monitoreo constante de lo que ocurre con los precios durante el año «y están estas ‘ventanitas’ que dan cierto aire pero que mantienen cierta racionalidad».

Alimentos sin TACC y Construcción

Durante este mes, las autoridades anunciaron la incorporación de 93 artículos de construcción, los cuales fueron ratificados por el presidente Alberto Fernández. La mayoría de ellos se pueden comprar en las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas redes de pinturerías como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo, entre otras.

Español se refirió a la incorporación de más productos en la nueva lista que se actualizará en octubre, donde podrían añadirse alimentos aptos para celíacos, que son aquellos que no contienen gluten, presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada (TACC).

Aquellos productos son más caros que los convencionales, lo que implica que muchas personas con dicha enfermedad deben gastar más dinero que el resto.

Respecto de los controles, Español destacó que se realizaron «más de 24.000 fiscalizaciones» en el país, gracias al trabajo «con las provincias y los municipios», lo que «da mayor territorialidad al programa».

Además, destacó que Precios Cuidados está «muy abastecido porque no busca un precio de quiebre o tan de oferta como para que las empresas no lo provean. Hay un muy buen cumplimientos del programa y son las empresas las que disponen sus productos y que permiten ser un punto de atracción dentro de la góndolas».

La secretaria reconoció que, en relación al programa de Precios Máximos, se trabaja en un nuevo deslizamiento de precios «que tiene que ver con un requerimiento en función de costos y abastecimiento de precios de las empresas pero que se sopesa con el bolsillo de los argentinos».

La funcionaria explicó que hay que tener un equilibrio entre los requerimientos de las empresas y la posibilidad de los ingresos de los consumidores «que están sostenidos en gran parte por el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o del ATP» (Asistencia al Trabajo y la Producción)