El 1 de enero vence la eliminación del IVA para los alimentos de la canasta básica

El 1 de enero vence la eliminación del IVA para los alimentos de la canasta básica

 

El miércoles 31 de diciembre vence la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 13 alimentos de la canasta básica, una medida que había sido tomada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO). Luego del resultado electoral, el 15 de agosto, se anunció formalmente la eliminación del pago del 21% en concepto de IVA para los principales productos de la canasta básica, con plazo hasta fin de año y para todas las marcas del mercado. El 1 de Enero 2020 no se sabe hasta ahora, a pesar de que los supermercados por feriado nacional estarán cerrados como continuará el tema. Es decir, a partir del 2 de enero 2020, se perderá la ayuda de sacar el IVA a la canasta básica?

Los productos estarán dejarán de estar exentos de este impuesto a partir del próximo miércoles? Pan, leche fluida y UAT (Ultra Alta Temperatura, u homogeneizada), aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Todos volverán a tributar el 21%, excepto pan y harina que venían tributando el 10,5%.

El Gobierno está trabajando en distintas alternativas para compensar el impacto que tendrá el fin de la eliminación del IVA en los precios. Por ejemplo, consideran que mientras que la reducción del IVA abarca hoy a todos los sectores, sería más efectivo realizar una quita o devolución a través del sistema de tarjetas del plan Alimentar, que está focalizado en los sectores de menores recursos y más desprotegidos.

No confirmado aún,  es que la medida sea reemplazada por la devolución de IVA por $700 a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados e incluso al resto de los planes sociales.

Ahora, para el resto de la población, se buscará aliviar el impacto directo en los precios de estos productos —que incluyen alimentos tan esenciales como la leche— a través del relanzamiento de Precios Cuidados, cuyas negociaciones se están llevando adelante con los actores del sector (supermercados, cámaras y empresas).

El IVA es el impuesto que más recauda y representa entre 7,5% y 8% del total del PBI. “La medida de reducción del IVA se dictó una situación de emergencia por la alta inflación en el sector de los alimentos, pero benefició a gente que no lo necesita. Es más justo, aunque lleva más tiempo, un sistema donde se le devuelva el IVA a quienes más lo necesitan en el momento de la compra. Lo que también genera más formalidad en la venta de esos productos”, destacó a un especialista en temas tributarios .

En el caso de decidir una prórroga de la eliminación del IVA, los especialistas advierten que debería realizarse a través de una ley del Congreso. Aunque, en este caso, como la eliminación no pasó tampoco por el Congreso cuando se implementó en agosto pasado, podría no ser necesario.  Esperemos que el Gobierno piense como dice su «slogan» en Todos y Todas, y elimine durante el 2020 el iva a la canasta básica.