Cómo controlar que no te cobren de más durante la cuarentena?

Cómo controlar que no te cobren de más durante la cuarentena?

Desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

La realidad es otra, a diario los consumidores se quejan por los precios de varios alimentos y productos básicos subieron luego que el Gobierno nacional impusiera la cuarentena total por la pandemia de coronavirus. Es por eso que el Estado lanzó el sitio de Precios Máximos de Referencia para controlarlos. Y nadie respeta retrotraer los precios al 6 de marzo como indicó el Gobierno Nacional.
El sitio ofrece la posibilidad de denunciar a comercios o empresas que cobren estos productos más caros que el precio de referencia máximo establecido. Para ellos, los usuarios deben completar un formulario que se despliega en pantalla y enviarlo para que un agente controle si se está incumpliendo con la norma.
Según estableció el Gobierno a partir de las resoluciones 86/2020 y 100/2020, los fabricantes, distribuidores y comercios deben retrotraer sus precios al 6 de marzo pasado. Estos son los precios máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que tendrán vigencia por 30 días.

Qué es Precios máximos?

Es una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mediante la resolución 100/2020 estos productos mantendrán el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo.

Qué significa que sean precios de referencia?

Sirven de parámetro para comparar con otros productos y así saber cuánto cuestan los de consumo masivo.

Si encontrás un producto que exceda los Precios máximos, avisanos

Si compraste un producto y te lo cobraron más caro de lo que figura en el listado, completá este formulario para que podamos enviar fiscalizadores a los comercios que no cumplan esta medida.

COMPLETÁ EL FORMULARIO PARA CONSUMIDORES

 

CÓMO DENUNCIAR PRECIOS ABUSIVOS DURANTE LA CUARENTENA?

Avellaneda:  Si detectas aumentos desmedidos, denuncialo al 0800-777-4368 (de lunes a viernes, de 8 a 17) o al 15 2431-9201 (las 24 horas) o por correo a defconsumidoravellaneda@gmail.com

Lomas de Zamora: “Estamos relevando el abastecimiento y fiscalizando los precios máximos en supermercados y comercios”, señala el Municipio, quien puso a disposición el teléfono 4239-9642 (de lunes a viernes de 8 a 16) y al 1121937726 para hacer denuncias. También pueden completar un formulario, con la denuncia, en la página.

Lanús: Info Región ya había consultado al área de Prensa y aclararon que no había controles porque es potestad de la Secretaría de Comercio Interior. De todos modos, se puede reclamar a la Defensoría del Pueblo de Lanús a los teléfonos 4357-5183 y 2000-3083.

Esteban Echeverría: Se puede denunciar abuso de precios en comercios de cercanía al 0800 999 6800 (Centro de Atención al Vecino). El número funciona las 24 horas.

PROVINCIA

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires es otra posibilidad para realizar denuncias de incumplimiento de precios.

  • Contact center: 0800 222 5262
  • Conmutador: +54 221 512 8200
  • Whatsapp: +54 9 221 358 1323

Direcciones de mail

  • Contact center: contacto@defensorba.org.ar
  • Prensa: prensa@defensorba.org.ar
  • Unidad Defensor: unidad.defensor@defensorba.org.ar