Canasta de Pascuas 2019, casi un 80% más caro que el año pasado

Canasta de Pascuas 2019, casi un 80% más caro que el año pasado,

No sólo por los Precios de los Huevos de Pascuas que contamos en la nota anterior

Un relevamiento mostró cómo aumentaron los precios de los tradicionales productos de la festividad. Cuáles son los productos que más subieron.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer este miércoles el resultado del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de los productos de la llamada “Canasta de Pascuas”, registrándose un alza promedio del 85,75 por ciento respecto del año anterior.

Dicho estudio, se identificaron los valores de cada productor tradicional de la festividad y su respectivo aumento en el último año. Por ejemplo, la merluza fresca por kilo en supermercados subió un 50,94% y en negocios minoristas un 75%. El abadejo un 62,5%, el calamar fresco (sin limpiar) un 116,9%, el bacalao un 134% y la lata de atún de 300 gramos un 88%. Además, los huevos y roscas de pascua de distintas marcas subieron entre un 60 y un 90%.

Huevos de Pascuas al ritmo del dólar, por que su precio por Kilo así se mide. Un Tip de comprador Inteligente, esperar a comprar el huevo de Pascuas el mismo Domingo 21 de Abril que suele haber 2×1 en muchos supermercados, o sino comprarlos a partir del 22 de abril en lugares como Havanna, Rapanui y demás chocolaterías donde se deshacen de la mercadería próxima a vencer y se le explica a los niños de la casa las razones de esta compra inteligente.

Si bien la inflación interanual actualmente es del 51,3% según y la semana próxima el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dará a conocer la inflación de último marzo -que ya las consultoras privadas estiman en 4%-, los alimentos de la canasta tradicional de la festividad de Pascuas aumentó muy por encima de dichas mediciones.

Hace dos semanas, el propio Indec dio a conocer la canasta básica de una familia tipo para no ser pobre, que ascendió a $27.570. Dicho índice subió un 4,3% respecto al mes de enero y un 57,2%
interanualmente. Es decir, que en febrero del año pasado, la misma familia necesitaba de $ 10.000 pesos menos que en la actualidad para no ser considerada por debajo de la línea de la pobreza en las estadísticas. De esta manera, la canasta básica subió nuevamente por encima de la inflación que se registró en el mes de febrero (3,8%). De todas formas, el aumento sigue estando muy por debajo de las mediciones que dio Consumidores Libres.

Es en este contexto en el que se generó una nueva interna en el Gobierno ante una posible medida de congelar los precios. El jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó su rechazo por la medida, mientras que el ministro de Interior Rogelio Frigerio quiere, junto a otros funcionarios oficialistas, impulsar la medida «antiinflacionaria» por unos meses.