BCRA evalúa reabrir el clearing bancario para que empresas paguen sueldos

BCRA evalúa reabrir el clearing bancario para que empresas paguen sueldos

 

Otras operaciones en los bancos

Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo más temprano que la «cadena de pagos no debería romperse», a pesar de que los bancos se mantienen cerrados y afirmó que hay «permanente carga» en los cajeros automáticos, una de las tareas que fueron exceptuadas de la cuarentena.

«Hay distintas actividades que se pueden realizar como la carga de los cajeros. Hubo problemas lógicos por el fin de semana largo, pero los días hábiles se cargan permanentemente», dijo Palazzo en declaraciones a Futurock FM.

El dirigente admitió que «puede haber inconvenientes si va demasiada gente en un día», pero recordó que el Banco Central y el Nación «extendió el retiro a 30.000 pesos así la gente no debería ir tan asiduamente al cajero».

Palazzo destacó el funcionamiento pleno de la banca electrónica para realizar los distintos trámites bancarios y, en ese sentido, dijo que «la cadena de pagos no debería romperse y se deberían mantener las sucursales cerradas».

Por otro lado, rechazó la posibilidad de abrir las sucursales bancarias para atender a los jubilados: «Sería una insensatez mandar a la calle a 7 millones de jubilados, sería tirar por la borda el gran esfuerzo del presidente Alberto Fernández y todos los argentinos», afirmó.

En ese sentido, explicó que «hay mecanismos para retirar (la jubilación) por cajero; y, en caso de que no tengan (tarjeta de débito,) el banco se la manda al domicilio».

Era un reclamo y una preocupación de las empresas y al parecer llegó a los oídos del Gobierno. Y no era un tema menor en estos tiempos de cuarentena y caída de actividad, y cuando los argentinos necesitan dinero para cubrir sus necesidades básicas mientras están en sus hogares en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aseguró que está revisando la medida que establecía la suspensión del uso de cheques y afirmó que probablemente se reactive el clearing bancario antes del 1 de abril.

La vuelta atrás tiene que ver con que algunas empresas reclamaron poder acreeditar los cheques para pagar sueldos. Del otro lado, hay firmas que dicen que no están recibiendo pagos y que necesitan que esa suspensión se mantenga. Y de hecho, el Gobierno buscaba que se disminuyera la cantidad de cheques rechazados a raíz de que los emisores no pudiesen asistir a las sucursales a hacer los depósitos.