Bancos perdieron U$S6.700 millones en depósitos por Cepo

Por el Cepo Cambiario, iniciado en octubre de 2011, el público retiró de los bancos U$S6.700 millones que tenía en depósitos. De esta manera el monto total que estaba depositado en cuentas se contrajo nada menos que un 47% desde la reelección de Cristina.

Las cifras se desprenden del último informe realizado por la consultora Reporte Económico. Según el estudio, el Banco Patagonia fue el que más sufrió los retiros: los ahorristas sacaron el 87% de lo que habían depositado en billetes verdes. Le siguen el Credicoop de Carlos Heller con una caída 69,8% y muy cerca el Standard Bank y el Macro, con 63,9% y 63,6%, respectivamente.

El documento permite dar cuenta de un fenómeno curioso en el mercado financiero. Es que antes de iniciarse la corrida, era el Santander Rio quien encabezaba los depósitos en divisas, con el 13,6% del total. Le seguía el Banco Nación, con el 11,3%. El cepo cambiario le permitió a ese banco público destronar al Santander, que quedó en un lejano séptimo lugar, ascendiendo al  primer puesto con el 14% del mercado.

“Entre las entidades bancarias que ganaron posiciones en el ranking se observa a: Banco Ciudad de Buenos Aires que pasó del 8° lugar al 4°; el Banco Macro del 7° lugar al 3° y el Banco Galicia del 4° lugar”, detalla el informe.

El trabajo también analiza el impacto que tuvo el cepo sobre el monto total de los préstamos que se hacen en la moneda norteamericana, que pasaron de U$S9.288.688 a U$S5.400.868, un 42% menos. En este aspecto también hubo un avance del sector público sobre el privado, que “del 25,2% pasó a concentrar el 29,6% en tanto casi el 70% continúa correspondiendo a entidades de origen privado”, detallan desde Reporte Económico.

El Banco Nación pasó de representar el 14,6% al 12,4% del total de préstamos, dejando en el camino unos 700 mil dólares (un 50%) en los que se contrajeron sus servicios de crédito al sector privado no financiero. En el ranking, escalaron posiciones el Banco Ciudad y el Provincia, que pasaron a ocupar el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Desde el estudio dirigido por el economista Alejandro Banzas advierten que quien más redujo los préstamos otorgados fue el Citi Bank, con una contracción del 88%, seguido por el HSBC (-70%), Standard Bank y el Galicia, con 66 y 50 por ciento de merma en cada caso.