Bancarios ahora exigen condiciones sanitarias laborales y un bono extra

Bancarios ahora exigen condiciones sanitarias laborales y un bono extra

Segio Palazzo, solicitó una reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras de entidades bancarias, el Banco Central y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para debatir las condiciones en las que los empleados bancarios volverán a trabajar en el marco de la pandemia de Covid-19.

Se extendió un pedido de un bono extra y licencias para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

Tras conocerse la circular del Banco Central que establece que los bancos volverán a atender al público en general a partir del próximo lunes, con atención por turnos otorgados previamente de manera virtual, Palazzo envió una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitarle «una reunión urgente para plantear los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo».

Según la nota que publicó Palazzo en su cuenta de Twitter, la AB solicitó que de ese encuentro participen representantes de las cámaras que nuclean a las entidades bancarias, el Banco Central y la Anses.

En el protocolo sugerido por La Bancaria, se pidió también que haya:

  • ingreso restringido del público
  • limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora
  • aireación del inmueble
  • limpieza de los pisos
  • provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial
  • colocación de mamparas para proteger tanto al trabajador como al usuario

Palazzo envió cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; al titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Gregorio Goity; y al presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico.

También solicitó «una gratificación extraordinaria y licencia especial para todos los trabajadores, sin distinción de categorías, que fueron convocados a realizar tareas en esta instancia de cuarentena nacional debido a la pandemia producida por el coronavirus».

Y remarcó que los empleados bancarios «han realizado sus tareas sábado y domingo y con atención al público durante 7 horas ininterrumpidas, horas extras que además deberán ser liquidadas al 100% de su valor».