Aguinaldo en cuotas en medio de la crisis económica por el Coronavirus

Aguinaldo en cuotas en medio de la crisis económica por el Coronavirus

Empresarios y sindicalistas pidieron al Gobierno que se mantenga en junio el programa de ayuda para pagar los salarios y así garantizar el sueldo anual complementario. Ambas partes comenzaron a hablar del tema. Una variante sería un acuerdo marco para dividirlo en cuotas
Las leyes laborales argentinas consagran el pago de un sueldo más a la docena de sueldos mensuales del año y se paga en dos mitades: una en junio y otra en diciembre. Es decir, que en junio se paga un sueldo y medio a cada empleado .

En el sector privado, viejos arqueólogos de la legislación laboral hicieron una excursión hasta los 90. Entonces desempolvaron una ley sancionada por el gobierno de Carlos Menem. Se trata de la 24.467, la llamada Ley de Pequeña y Mediana Empresa . El artículo 91 establece lo siguiente: «Los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año».

Varios empresarios reconocieron que esta ley ya está en la mesa de negociación con los gremios, ya que esa posibilidad, lo dice claramente el artículo, necesita acuerdo sindical. Y claro, en este escenario, el guiño de ojos del regulador, el Gobierno.

El mayor problema para pagar los aguinaldos puede darse entre las pymes. El titular de la titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, admitió a Infobae que se trata de “un tema que preocupa al sector” y dijo: “Hemos barajado algunas ideas, como la posibilidad de incorporar el aguinaldo al sueldo, que sería un poco más del 8 por ciento mensual, y eso a las empresas no les sería tan pesado poder pagarlo. Para el trabajador es importante recibir el dinero adicional todo junto, pero para las empresas es un gran problema financiero”.

Por otra parte, ha empezado a verse la posibilidad de que el Gobierno dicte alguna norma (directa o indirecta para permitir algún acuerdo entre privados) para que el sector privado pueda hacer esto también. Los gremios no están viendo mal aplicar esta posibilidad. Son muy conscientes de lo que significó el parate económico.