Volvieron a habilitar el permiso para que los varados dentro del país vuelvan a sus casas

Volvieron a habilitar el permiso para que los varados dentro del país vuelvan a sus casas

«A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de CABA», apunta el texto oficial.

Se informó, además, que una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del «Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual».

La Resolución Conjunta 3/2020, firmada por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, indica que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas, siempre que hayan recibido la habilitación para hacerlo por parte de la provincia a la cual intentan volver.

Luego de superar algunos contratiempos y errores, el Gobierno nacional rehabilitó nuevamente el «procedimiento para autorizar el trasladado excepcional» de personas varadas dentro del país, para que puedan regresar a sus lugares de residencia.

https://regresoacasa.argentina.gob.ar/

Hay un registro de cada provincia y el interesado deberá esperar hasta recibir la confirmación del certificado que los autorizará a trasladarse por única vez hasta su domicilio.

En el documento se explica también que cada provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires, “abrirá y administrará un registro» de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lado y quieran volver a sus hogares.

Quienes deban regresar a sus distritos, tienen que inscribirse en el registro que les corresponda, completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino, entre otras cosas. Quienes deban ser recogidos por algún familiar deberán detallarlo en la solicitud, aportando datos de ese vehículo y esa persona.

La decisión final la tienen las autoridades de cada lugar, que podrán aprobar o desestimar las solicitudes hechas por los varados basándose en “la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes”.

“A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual’”, detallaron en la resolución.

El ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual’ será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino. Este “tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión”.

En el momento de cruzar un retén policial para justificar la circulación, informaron desde el Gobierno que “ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá exhibir copia digital o impresa” del certificado y la documentación que respalde los datos incluidos en la planilla.

En caso que alguien salga sin autorización se “dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

Paso a paso las claves para el regreso a partir del 5 de mayo 2020

1. El traslado debe ser realizado por única vez.

2. Cada jurisdicción provincial y la Ciudad abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

3. Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual.

4. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente jurisdicción, aprobarán o desestimarán las solicitudes

5. A partir del día martes 5 de mayo de 2020, se informará diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad

6. Dicha nota deberá ser remitida por las jurisdicciones a la dirección de correo que comunicará Jefatura de Gabinete de Ministros, adjuntando una planilla con los datos de las personas respecto de las cuales prestan conformidad para su traslado.

7. Una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados.

8. El “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión.

9. En todos los casos, se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios.

10.Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá exhibir copia digital o impresa del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” y documentación respaldatoria de los datos allí consignados

11. La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública.