Prepagas aceptan receta digital para comprar con descuento en farmacias

Prepagas aceptan receta digital para comprar con descuento en farmacias

Esta flexibilización en las pautas habituales para el suministro de medicamentos ambulatorios tiene como objetivo garantizar el acceso a nuestro servicio durante las restricciones impuestas por el DNU 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Swiss Medical explica que implementaron un mecanismo similar para que sus asociados puedan acceder a sus medicamentos en farmacia de una manera sencilla. «Basta con pedirle al medico de cabecera que le envié una foto o un escaneo de la receta papel vía mail o WhatsApp, en la cual deben leerse claramente la fecha, los datos del afiliado, el sello y la firma de medico. Dentro de lo posible se recomienda llevar la misma impresa, en caso de no poder hacerlo, hay que consultar en la farmacia si pueden imprimirla ellos. Entre todos debemos colaborar para ir resolviendo los problemas que la cuarentena y el coronarios van dejando en evidencia».

Osde lo anunció formalmente ayer. «De forma excepcional y durante el tiempo que se extiendan las restricciones, se podrán adquirir los medicamentos con el descuento habitual, presentando una copia legible de la prescripción médica en soportes digitales (imagen de la receta por WhatsApp o por mail) o impresa (en caso de que puedan contar con esa opción)» comunicó a sus afiliados.

Al igual que en otras compañías que se suman a esta posibilidad, desde OSDE indican que al momento de realizar la compra, se le solicitará al socio que deje por escrito, de puño y letra en el ticket su conformidad, es decir, nombre y apellido, teléfono, firma y DNI.

Se sugiere la utilización de un bolígrafo propio junto con la credencial digital para evitar el contagio.

Esta modalidad no aplica para psicofármacos de receta archivada, o  declaración obligatoria. O sea que medicación indicada por psquiatras no tiene solución por ahora…

El PAMI dispuso un esquema de emergencia para la atención al público presencial y una mayor cantidad de trámites online para que las personas afiliadas no estén obligadas a movilizarse, en cumplimiento con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado hasta el 31 de marzo. La idea es reducir la posibilidad de contagio de coronovirus entre los adultos mayores afiliados, quienes integran el principal grupo de riesgo.

En este sentido, la obra social estableció que todos los trámites para la renovación de medicamentos, insulinas y tiras reactivas serán aprobados de manera automática hasta el 31 de marzo. Estos significa que si el afiliado posee la receta no necesita concurrir a la agencia para autorizarla, sino que puede presentarla directamente en la farmacia.

Recetas electrónicas y digitales

En el caso de no poseer la receta, debe solicitarla al médico y actualmente conviven, además del tradicional, dos sistemas: la receta electrónica y la receta digital. La receta electrónica se carga en un sistema para un mayor control y luego el médico la imprime y la firma. Esta es la que más circula y es la que PAMI utiliza. Mientras que, por otro lado, la receta digital es más simple y fácil de hacer, ya que el médico puede hacerla en su computadora y enviársela al teléfono al afiliado. Sin embargo, este último no es un sistema que suelen disponer los médicos.

Formularios online para higiénicos absorbentes descartables

A su vez, PAMI dispuso que se suspende hasta el 31 de marzo el vencimiento para el retiro de los higiénicos absorbentes descartables y habrá un formulario online destinado a la solicitud de estos insumos, de modo que la persona afiliada una vez que obtenga la receta podrá concurrir directamente a la farmacia.

La institución también habilitó nuevos trámites que se pueden realizar en pami.org.ar . Estos incluyen la constancia de afiliación negativa, la solicitud de credencial provisoria, la extensión del vencimiento de la credencial provisoria, el Inicio del trámite de afiliación y el cambio de domicilio.

Por último, la institución habilitó la línea gratuita 138 opción 9 para consultas relacionadas al Covid-19. Desde la obra social aclaran que las agencias están funcionando sólo con una guardia mínima para atender casos urgentes que requieran la consulta presencial. Debido a esto, instan a las personas mayores de 65 años que no abandonen su domicilio y que sólo se dirijan a la agencia en caso de urgencia, ya que se trata de la población más vulnerable frente al coronavirus.

Algunas de las grandes prepagas habilitaron en estos días de aislamiento preventivo la modalidad de la consulta online (telemedicina) y el envío del médico al paciente, por e-mail o WhatsApp, de una fotografía de la receta, firmada de puño y letra. En otros casos, la receta se genera ingresando los datos pertinentes del paciente a través de una app desarrollada por la prepaga.