Permiso de tránsito Provincia de Buenos Aires y Capital Federal

Permiso de tránsito Provincia de Buenos Aires y Capital Federal

SOLICITUD DE PERMISO DE TRANSITO DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/

Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual» con los datos particulares, de movilidad, provincia, localidad y domicilio de origen y destino y cantidad de personas que se movilizarán, según se precisa en el anexo del texto oficial

Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes

Personas que deban atender una situación de fuerza mayor

Solicitud de permiso de tránsito durante emergencia por Coronavirus en Ciudad Autónoma

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/solicitud-de-permiso-de-transito-durante-emergencia-por-coronavirus

Durante el período de estado de emergencia por COVID-19, deberás solicitar un permiso especial para circular por la vía pública sólo si es absolutamente necesario o si tu condición laboral lo requiere.

Los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos no requieren permiso.
Recordá que desde el miércoles 15 de abril es obligatorio usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (tapaboca). Conocé el alcance de uso del tapaboca.

El permiso que tramita la Ciudad de Buenos Aires tiene carácter de declaración jurada frente a las fuerzas de seguridad y es de alcance local.

¿Quiénes pueden solicitar el permiso de tránsito de la Ciudad?

Únicamente aquellas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales que quedaron fuera del Certificado Único de Circulación Habilitante que emite el Gobierno Nacional, pero se encuentran amparados en el marco del Decreto 297/20 – Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

¿Cómo puedo saber cuál es el permiso que debo tramitar?

Para saber cuál es el permiso que debés solicitar, buscá en el listado el motivo por el cual necesitas circular. Ver el listado de permisos

¿Cómo sacar el permiso de tránsito?

  1. Seleccioná el motivo correspondiente dentro del listado de excepciones.
  2. Completá todos los datos de la Solicitud.
  3. Antes de enviar la solicitud, marcá las opciones:
    • Me comprometo a llevar conmigo esta documentación.
    • Acepto en total conformidad.
  4. Enviá tu solicitud.
  5. El portal te informará que tu Solicitud fue generada exitosamente. Guardá una captura de la pantalla de dicha constancia; cuando circules llevála con vos, junto a la documentación respaldatoria que acredite el motivo del permiso.

¿Qué documentación respaldatoria necesito para circular?

  • La documentación varía según el motivo que se trate. Por eso es importante que, luego de seleccionar el motivo por el cual solicitas el registro, leas el recuadro rojo que se despliega debajo; allí te informamos cuál es la documentación que la autoridad de control puede requerirte para respaldar el permiso.

Ejemplo: 

Si tengo que circular desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el Gran Buenos Aires, ¿qué necesito?

Cuando tu destino final sea fuera de la Ciudad de Buenos Aires, deberás validar cuál es la documentación que la jurisdicción a la que te diriges solicita.

  • En la provincia de Buenos Aires:, valida en su sitio web si el motivo por el cual deberás circular necesita permiso. Ingresá a la página: permisostransito.mseg.gba.gov.ar

¿Si necesito salir a comprar alimentos, artículos de limpieza o medicamentos, es necesario tramitar un permiso?

  • No es necesario que tramites ningún permiso. Debes hacerlo en comercios cercanos a tu domicilio, para no exponerte, recordá que #CuidarteEsCuidarnos.

Listado de permisos

Las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular -detalladas en el artículo 6 del Decreto Nacional 297/20, y en la Decisiones Administrativas 429/2020450/2020467/20468/20 y 490/2020 deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. Para saber qué certificado corresponde en cada caso, consultá el siguiente listado, donde se detalla la documentación necesaria para cada caso.

En aquellos motivos donde se solicita adjuntar una declaración jurada, esta puede ser impresa o a mano. Si no tenés impresora, copiá el texto a mano en una hoja y completarlo con tus datos.

1 – Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2 – Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3 – Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4 – Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.


Nota: Además deberás de contar con la certificación de la autoridad superior de cada una de dichas representaciones y entidades que acredite la condición de tal de las personas mencionadas.

5 – Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.


Nota: Además deberás de contar con la declaración jurada según corresponda:

6 – Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

No hay un certificado válido a nivel nacional. Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extracotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible. Averiguá en tu distrito si existe un certificado específico para estos casos. Por Resolución 15/2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso que serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.


Solicitar permiso de tránsito para Provincia de Buenos Aires

7 – Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

8 – Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada para comedores escolares, comunitarios y merendero

9 – Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
La autoridad competente certificará la condición de las personas mencionadas.


Nota: Además deberás de adjuntar copia de la certificación emitida por la autoridad competente o certificación del empleador en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa, clave Única de Identificación Tributaria del Empleador (CUIT), nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

10 – Personal afectado a obra pública.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

11 – Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

12 – Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

13 – Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada para de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte – CENT.

14 – Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM.

15 – Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16 – Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada para de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte – CENT.

17 – Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.


Nota: Además deberás de adjuntar copia de la certificación emitida por la autoridad competente o certificación del empleador en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa, clave Única de Identificación Tributaria del Empleador (CUIT), nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

18 – Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19 – Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

20 – Servicios de lavandería.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

21 – Servicios postales y de distribución de paquetería.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada para de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte – CENT.

22 – Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

23 – Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

24 – S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República de Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


Nota: Además deberás de adjuntar copia de la certificación emitida por la autoridad competente o certificación del empleador en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa, clave Única de Identificación Tributaria del Empleador (CUIT), nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 429/2020

1 – Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

2 – Producción y distribución de biocombustibles.


Nota: Además deberás de contar con la Declaración Jurada para de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte – CENT.

3 – Operación de centrales nucleares.

4 – Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.

5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.

6 – Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7 – Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8 – Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9 – Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10 – Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 450/2020

1 – Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

2 – Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

3 – Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

4 – Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

5 – Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

6 – Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

7 – Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

8 – Inscripción, identificación y documentación de personas.

Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 468/2020

1- Obra privada de infraestructura energética.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 467/2020

1 – Actividad notarial.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 490/2020

1 – Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital. La Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad establece que las personas con discapacidad solo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias:

  • a) Sean mayores de sesenta años.
  • b) Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • c) Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • d) Tengan inmunodeficiencias; e) Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • f) Personas embarazadas.

Las salidas deberán realizarse según el siguiente cronograma:

  • a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5.
  • b. Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

2 – Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos. La Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad establece que solo se realizarán en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables, y que no admitan su realización en modo virtual, y que no se podrá hacer uso de este tipo de prestaciones si la persona que recibirá la misma, alguno o alguna de sus convivientes, o el profesional respectivo, posee síntomas de Covid-19 o se encuentra alcanzado por alguna de las circunstancias anteriormente descritas. Esta limitación se extiende si algún conviviente con el paciente presentara los síntomas.

3 – Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

4 – Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.
Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

5 – Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas. Únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

6 -Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos. Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.

7 -Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.
Solicitar Certificado Único Habilitante para la Circulación.
Ver el instructivo para solicitarlo.