MercadoLibre, Despegar, Personal, Movistar, Garbarino, Frávega, Walmart imputadas por ofertas engañosas en el Hot Sale

MercadoLibre, Despegar, Personal, Movistar, Garbarino, Frávega, Walmart imputadas por ofertas engañosas en el Hot Sale

Mientras que el comercio electrónico registra un crecimiento de la demanda y un número récord de usuarios en el marco del Hot Sale, se multiplican las denuncias por irregularidades y estafas en las ventas online de empresas de primera línea, ante ofertas engañosas, falta de productos que las compañías no advierten a sus clientes por ausencia de stock y demoras en las entregas por ineficiencias en la logística.

Las marcas imputadas son Despegar, AlMundo, Red Megatone, Wallmart, Frávega, Suavestar, Cetrogar, Sodimac, Philco, Dexter, Netshoes y El mundo del juguete. Aunque la SSAC alegó que fueron notificadas ayer, la mayoría de las firmas aseguró que no fueron informadas hasta el momento.

Las quejas no solo provienen de los mismos consumidores en las redes sociales. La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan de la octava edición de la campaña que lleva a cabo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (), por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Según la Ssadc, se presume que las compañías «estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta». «No serían ofertas exclusivas y nuevas, sino que inducirían a error a los usuarios, al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente. El evento de venta online se promociona en base a descuentos exclusivos de las marcas más importantes del comercio electrónico del país», señaló.

Además, la compañía de Marcos Galperin fue imputada por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en su plataforma, debido a que «su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores», sino que el gigante de e-commerce «promociona el Hot Sale y actúa como vehículo para que los usuarios accedan al listado completo de las tiendas y los productos ofrecidos».

Desde la CACE, comentaron que, al igual que en ediciones anteriores, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participa junto a la Cámara del sistema de verificación de ofertas, un análisis de las «MegaOfertas», la sección del evento que publica los descuentos más relevantes, para establecer la rebaja promedio del evento.