Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Las máscaras de plástico caseras sirven para protegerse?

Cada vez más se ve a gente en la calle usándolas. Un especialista explica qué métodos de protección funcionan y para qué casos.

«En una conferencia de prensa de las últmas horas, la OMS cambió de parecer y recomiendan el uso masivo de ‘máscaras caseras’ en la población general. No de usar barbijos, que deben estar reservados para personal médico», detalla el médico Conrado Estol. Todos sabemos que debemos protegernos, boca, ojos y nariz.

Estol tiene una aclaración sobre cada diseño. «La sugerencia que ha circulado sobre máscaras plásticas que también cubren los ojos, como la de un soldador, es que no se deben usar porque solo sirven en versión profesional para proteger a los trabajadores de la salud de pacientes infectados. No tienen sentido», dice.

¿Por qué? «Fue un error, que se viralizó. Porque lo que se busca es que los contagiados que no saben que lo están (por ser asintomáticos) no contagien cuando hablan, al tener una máscara casera que nos tape a todos la nariz y la boca cuando salimos», apunta. La «máscara de soldador», en cambio, «sirve para cubrirse los ojos para que no entre el virus. Eso no sirve, porque la gente no tiene que estar con alguien con virus. Además, las van a hacer mal y no van a funcionar. Es incómodo y pueden caer gotas. No es necesario protegerse los ojos, salvo personal de salud y en casa quien esté al cuidado de un caso confirmado».

El médico también desaconseja sostener el pañuelo con la mano. «No, de ninguna forma», enfatiza. Dice que es inútil e inseguro. ¿Una bufanda hasta el nivel de los ojos? «No. ¿De lana? No. ¿Cómo la lavás después? Contaminás todo. Definitivamente, no«.

¿Cuál es la máscara casera más efectiva? La de algodón, fácil de lavar. Pero hay que agregarle una suerte de «filtro».

«Se hace con pedazo de tela de algodón (no lana u otros materiales) que envuelve una servilleta de papel u hoja de rollo de papel de cocina en el medio», detalla Estol. ¿Y qué se hace después de usarla?

«Al volver a la casa, hay que sacarse la máscara tocándola lo menos posible. Tirar el papel a la basura y poner inmediatamente la máscara de tela en un recipiente con agua y jabón para lavar y tener lista para usar nuevamente con una servilleta limpia o nuevo pedazo de papel absorbente», cierra.