Formas de obtener efectivo en todo el país durante la cuarentena

Formas de obtener efectivo en todo el país durante la cuarentena

Según informó el BCRA, “existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población.” La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena, por lo que el Tesoro del BCRA y la Casa de la Moneda están trabajando a pleno. “Los bancos cuentan con stock de billetes suficiente”, enfatizó el BCRA.

Hasta el 30 de junio, los bancos no cobrarán cargos por cualquier operación en cajeros automáticos.

A continuación las cuatro maneras más fáciles de hacerse de efectivo:

Retirar dinero sin tarjeta:  determinados bancos admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Para ello, el titular de una cuenta bancaria debe realizarle al destinatario una transferencia especial para estos casos en la que se genera un código que habilita al destinatario a retirar el monto de la transferencia.

Cajeros automáticos en bancos: la red de más de 18.000 cajeros automáticos en todo el país está en pleno funcionamiento y los bancos cuentan con el stock de billetes suficiente para atender la demanda. Además, la mayoría de los bancos subieron sus límites diarios de extracción, lo que permite sacar más efectivo en una sola operación. Gran parte de los cajeros automáticos del país se encuentran sobrestockeados de efectivo y no hay problemas de recarga, dado que es una actividad exceptuada de la cuarentena. El Tesoro del BCRA  y la Casa de Moneda están trabajando a pleno, entregándole a los bancos todo el efectivo que piden.

Puntos de extracción en comercios:  existen 17.500 puntos para retirar dinero en las líneas de caja de comercios de todo el país. Se trata de comercios con amplia presencia, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio, donde es posible sacar efectivo con la tarjeta de débito.

Cajeros no bancarios: diversos comercios, como supermercados y estaciones de servicio cuentan con cajeros automáticos no bancarios disponibles para la extracción de efectivo como los de Red Link.

Esta posibilidad de extraer efectivo pese a no tener tarjeta de débito es una de las opciones que maneja el gobierno para pagar las prestaciones de la Anses en los casos de que el beneficiario no tenga tarjeta, ya que mientras dure la cuarentena no será posible cobrar por ventanilla. El mismo método, analizan en despachos oficiales, podría usarse para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 para desocupados, monotributistas, personal doméstico y toda aquella familia que carezca de un ingreso formal, como un sueldo o una jubilación.

La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena y los bancos cuentan con stock de billetes suficiente.