Cómo hacer un barbijo y tapaboca casero

Cómo hacer un barbijo y tapaboca casero

Cómo hacer un barbijo y tapaboca casero

Cómo hacer un barbijo casero: el tutorial del Ministerio de Salud

Antifaz de avión: Quizás alguna aerolínea te regaló un antifaz para que puedas descansar tranquilo por más que prendan y apaguen las luces del avión todo el tiempo. El modelo que sirve en este caso es el que viene con cubre nariz. Simplemente hay que darlo vuelta y colocarlo con esa parte por arriba. Además, están hechos con doble tela, por lo que se puede hacer un pequeño corte e introducir el papel. Sólo hay que tener en cuenta que muchos antifaces pueden ser un poco angostos y no cubrirnos totalmente. En ese caso, quizás le pueden coser otro por debajo. Es los que tienen tapa ojos del avión, depende el tamaño de la cara, usando uno, o dos juntos, que pueden estar  cocidos entre si, o separados, son una excelente solución. Es el llamado antifaz que dan en clase ejecutiva o primera clase las lineas aéreas, es excelente para barbijo para el Covid-19

Buff o cuellito multiuso: Hace muchos años compré este ítem muy útil para cualquier viajero porque tiene más de 10 usos. Se puede usar como cuellito, vincha, sombrero y bandana, entre muchas otras cosas. Y ahora le encontramos un nuevo uso: tapaboca! Simplemente hay que doblar el cuello en dos, introduciendo la mitad por adentro. En ese pliegue pondremos el papel. Lo pasamos por arriba de la cabeza, y eso es todo! Para sacarlo, ponemos una mano sosteniéndolo de adelante, mientras retiramos la parte de atrás por arriba de la cabeza, así no pasamos el frente por los ojos.

Funda de campera tipo Uniqlo: Sí, leyeron bien! La bolsita que viene con la campera Uniqlo o ultralivianas de otras marcas, es un perfecto tapaboca. Adentro de la bolsita colocamos el papel, luego ponemos sobre la cara y llevamos los extremos hacia atrás, pasamos el botoncito por el elástico y listo!

Vincha/Diadema playera: En algún viaje a la playa, te olvidaste de llevar vincha y le compraste una a un vendedor playero. Me refiero a esas vinchas que podés usar con ese fin pero también son tan anchas que hacen de una especie de gorrito cuando hay mucho sol. En vez de ponerla en la cabeza, llevás el elástico por detrás y con la tela cubrís desde el mentón hasta la nariz. Listo! Es muy fácil pero la desventaja es que la tela es finita y no se le puede agregar el papel, salvo que cosamos una tela extra.

Cómo puedo confeccionar un barbijo?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El Ministerio de Salud elaboró en los últimos días un instructivo para confeccionar barbijos caseros a partir de elementos que hay en todos los hogares.

Cómo hacer un tapaboca o barbijo casero

Según indicó en un video, se basó en la nueva recomendación de la Organización Mundial de la Salud donde se hizo referencia a que el uso de tapabocas “puede tener un rol” en el desafío de frenar el avance del coronavirus.

Los materiales

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Cómo hacer el TapaBoca paso a paso :

  • Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  • Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  • Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  • Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Recomendaciones

  • Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?

El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.

¿Por qué ahora recomiendan considerar el uso de barbijo casero y antes no?

En una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica.

¿El barbijo casero está recomendado en todo el país?

No, sólo se recomienda en zonas con transmisión local o comunitaria de COVID-19.

¿Si uso barbijo casero, puedo reunirme con amigos?

No. El uso de barbijo casero en situaciones puntuales es una medida adicional y no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos.

Si cuido a una persona con COVID-19, ¿sirve una máscara facial casera?

No. Si cuidás a una persona con COVID-19, debés usar barbijo quirúrgico.

¿Si tengo COVID-19, un barbijo casero impide que lo transmita a otros?

El uso del barbijo casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas.
Si tenés COVID-19 (o si se sospecha que podés tenerlo) tenés que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.