El cronograma que adelanta cómo sería la salida de la cuarentena en la Ciudad

El cronograma que adelanta cómo sería la salida de la cuarentena en la Ciudad

Se filtró un cronograma que adelanta cómo sería la salida de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Nuestro Economan nos contó la exclusiva de hoy, que fue robada por grandes medios periodísticos y famosos en Twitter, tras el 17 de julio se reabrirían los comercios no esenciales y se agregarían los locales de galerías y lugares de alto tránsito.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio el puntapié para organizar la salida de la cuarentena, ya se plantea luego del 17 de julio, cuando venza la actual nueva fase 1, reabrir los comercios no esenciales.  

La filtración de un boceto de hoja de ruta de cómo Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete planean un descongelamiento escalonado de medidas de restricción alteró a los funcionarios. Esta mañana mantuvieron una reunión para abordar el tema, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes cuando se vuelvan a encontrar.
Más luego abrirían los comercios en zonas de alto tránsito más conflictivas, se permitirían algunas industrias, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. Luego llegarían los permisos para la construcción, pero solo para aquellas obras que se encuentren a punto de terminar (hoy solo se permiten tareas de demolición o excavación para evitar accidentes).

La cuarta fase volverían las peluquerías y los bares y restaurantes podrían empezar a recibir clientes en espacios exteriores y con la implementación de vajilla descartable. Para más adelante quedarían los shoppings, los lavaderos de autos y mayores permisos para el rubro construcción.

En materia de recreación, ya es un hecho que luego del 17 de julio se vuelva a permitir la actividad física al aire libre en horario nocturno, tal como funcionó hasta hace algunas semanas. En el boceto, se apunta que la novedad podría llegar por el lado de la cantidad máxima de gente que se permitirá permanecer en un espacio: pasaría de 20 a 30 personas.

Hoy temprano en conferencia de prensa, el ministro de Salud Fernán Quirós detalló que «veníamos con el R en 1,05 y ayer (jueves) subió al 1,06», aunque aclaró que «todavía estamos con el impacto anterior». En tanto, se mostró esperanzado con que entre el lunes y miércoles de la semana que viene habrá «información suficientemente clara para definir cómo seguir».

El documento que circuló en los medios está dividido en cuatro segmentos. Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad.

Apertura Fase 1
Es la que arranca el 17 de julio, una vez que termina la cuarentena actual, que volvió hacia las restricciones impuestas el 20 de marzo. Incluye comercios de cercanía, galerías barriales en áreas no conflictivas, música por streaming y mudanzas.

También se permitirán tareas administrativas en templos y celebraciones online. Se piensa en que los paseos de niños, niñas y adolescentes sean todos los días.

Apertura Fase 2
Paseos recreativos para adultos los fines de semana. Podrían ser por las mañana. También está previsto que los museos retomen las tareas administrativas y que las bibliotecas funcionen solo para retirar y devolver libros. Se sumarían los comercios en áreas de alto tránsito, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. También se prevén nuevas intervenciones peatonales en barrios y se eliminaría el libre estacionamiento en avenidas comerciales.

Apertura Fase 3

Se permitirán paseos recreativos para adultos toda la semana. Aumentará la capacidad admitida en espacios culturales de 10 a 20 personas. Se habilitará la construcción para obras a las que les resten 30 días para la finalización. Y se empezará a delinear el regreso a las escuelas, con la vuelta de personal docente y no docente para preparar los espacios para las clases.

Apertura Fase 4

Se habilitarán los templos para rezo individual. La actividad física será libre. Los espacios culturales ampliarán la capacidad de 20 a 30 personas. Se permitirá la apertura de peluquerías y de la gastronomía, pero en espacios al aire libre. Se abrirán los caminos internos en parques y plazas y volverán las clases en los últimos años de los distintos niveles educativos.

Apertura Fase 5

Apertura del Jardín botánico y la Reserva Ecológica. Entre 30 y 40 personas en espacios de acceso público. Apertura de shoppings, aunque en modo take away, algo que aún es una incógnita cómo funcionará. Lavaderos de autos y escuelas de manejo. Apertura de grados y años de menor autonomía en escuelas.

Apertura Fase 6

Se prevé el comienzo de los entrenamientos de los deportes federados. También habilitar las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados hasta diez personas. Se permitirán el cine y las actividades culturales independientes con el 50% de ocupación o hasta 200 personas. Se sumarán obras en construcción de hasta 5.000 metros cuadrados. Volverán las clases en todos los niveles y abrirán las calesitas.

El fútbol volverá sin público en al menos dos meses.

Apertura Fase 7

Se permitirá el deporte individual amateur. Se ampliará la capacidad de espectadores a 400. También se habilitará la gastronomía en exterior y con vajilla descartable. Se abrirán los patios de juegos y se revisará la norma que ahora rige en el transporte local y que obliga a que todos los pasajeros viajen sentados.

Apertura Fase 8

Vuelta del teatro comercial. Se estudia la aprobación del protocolo y en principio sería con el 70% de ocupación de las salas. También abrirán los gimnasios al aire libre.

Apertura Fase 9

Se permitirá la participación de fieles en las celebraciones religiosas con el 80 por ciento de la capacidad. Se permitirán trámites no esenciales y shoppings en su totalidad.

Apertura Fase 10

Volverán los deportes federados, pero sin público. Esto es, por ejemplo, el regreso del fútbol. En las actividades con público se permitirá el 90% del aforo, con un tope de 1.000 personas.

​Se habilitará la construcción en su totalidad. También la actividad profesional. Los locales de gastronomía podrán funcionar con el 50% de capacidad de los salones interiores. Habrá festivales para chicos al aire libre y liberarán restricciones en en el transporte, aunque con supervisión de cantidad de usuarios.

Apertura Fase 11

Se permitirá el deporte grupal amateur. Se aprobarán protocolos para actividades con público al 100%, aunque con no más de 1.200 personas. En los geriátricos se permitirán las visitas de familiares otra vez. Se permitirá el servicio doméstico y la totalidad de las actividades de servicios personales y gimnasios.

Apertura Fase 12

Se apunta a normalizar eventos deportivos y masivos. También al regreso de los boliches. También en reuniones sociales y gastronomía. Reabrirán los centros de jubilados.