Gobierno prorroga y mejora oferta a bonistas hasta el 22 de mayo

Gobierno prorroga y mejora oferta a bonistas hasta el 22 de mayo

El país tiene un deuda de US$323.177 millones de dólares. Esto es el 88,8% de su PIB, informó el ministro de Economía.

La fecha del 22 de mayo no es un hecho casual. Ese día vence el período de gracia de un pago de 503 millones de dólares de intereses del bono Global, y Alberto Fernández se puso ese límite para acercar posiciones con los acreedores privados. Si el 22 de mayo no hay acuerdo con los fondos, y al final no se paga estos intereses vencidos, Argentina caería en default.

Por  la baja aceptación a la propuesta argentina de reestructuración de la deuda externa, el Gobierno retoma contacto con los acreedores para evitar caer en defaultLas autoridades ya están trabajando en una prórroga para la oferta que venció el pasado viernes a las 17 horas de Nueva York, fué lo trascendido en medios de la Casa Rosada. “Durante el fin de semana hemos recibido algunas señales en el sentido que la Argentina quiere seguir negociando” señalaron en medio de los fondos de inversión.

La resolución redactada por el Ministerio de Economía también establece otra fecha clave en el proceso de negociación de los bonos que ejecuta Martín Guzmán bajo las instrucciones presidenciales. Se trata del 25 de mayo: ese día, se debe anunciar los resultados del canje que propuso el gobierno a los acreedores privados.

Los bonistas -acorde a sus voceros en Nueva York- proponen los siguientes cambios básicos en la oferta oficial:

1. Reducción del período de gracia.

2. Pagó de los intereses durante la vigencia de ese período.

3. Eliminar la quita de capital.

Guzmán quedó en contestar y a continuación empezó a trabajar en una modelización junto a su equipo técnico del Palacio de Hacienda. Ahora le restan 11 días para cerrar un acuerdo con los acreedores privados y evitar un default por 66.000 millones de dólares que incluiría los títulos de la era Néstor Kirchner y los bonos emitidos en la administración de Mauricio Macri.

 

La Provincia negocia para evitar el default

En el fin de semana representantes de la gobernación de Axel Kicillof mantuvieron conversaciones con los acreedores de la deuda provincial en moneda extranjera. Tratan de evitar el default que se produciría este lunes si no hay acuerdo.

Argentina hizo oír su voz en Mercosur; ahora debe resolver sus propios dilemas

Salió al cruce de las presiones de Brasil y Uruguay. El bloque redefine su perfil, pero al país que le queda otra tarea: darse una estrategia exportadora y de negocios que abra el camino al desarrollo y le evite problemas futuros con la deuda.