Reabrió la oficina de visas de la Embajada de EEUU que permanecía cerrada por Covid-19

Reabrió la oficina de visas de la Embajada de EEUU que permanecía cerrada por Covid-19

Cuál es el estado del trámite y que le exige Estados Unidos al viajero argentino

Este lunes reabrió la oficina del Centro de Atención al Solicitante de Visas (CAS), la mismas había permanecido cerradas desde aquel día hasta el sábado 22 de enero, debido a un brote interno de Covid-19, según había explicado la Embajada de los Estados Unidos en Argentina a través de su cuenta de Twitter

La Argentina, al igual que todo el mundo, está transitando una de las peores épocas de la pandemia en cuanto a cantidad de nuevas infecciones por Covid-19. Sin dudas esta situación afecta a todos los sectores de la economía que deben aminorar sus funciones por tener que aislar parte de su personal. Este fue el caso de la CAS, que debió suspender sus tareas y retrasar las solicitudes de visado.

Los argentinos que tengan turnos en las oficinas de la CAS, ubicadas sobre la Avenida Santa Fe, deben saber que los servicios fueron retomados con normalidad a partir de este lunes 24 de enero, según confirmaron fuentes de la embajada a este medio.

Asimismo, confirmaron que el sitio web https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv/information/contact_us está puesto a disposición para que los usuarios hagan las preguntas o consultas que puedan tener.

El sistema de otorgamiento de permisos para ingresar a los Estados Unidos había estado suspendido desde marzo de 2020 y recién casi dos años más tarde, el 1º de diciembre de 2021. Por este motivo, es importante que quienes estén todavía a la espera de recibir su turno o su cita, sean pacientes, ya que el sistema todavía está procesando aquellas solicitudes que se vieron demoradas.

Requisitos de ingreso a los Estados Unidos

Los argentinos que ya cuenten con su visa americana y estén pensando en visitar los Estados unidos, deben recordar los requisitos de ingreso al país, a saber:

– Contar con esquema de vacunación completo, finalizado un mínimo de 14 días antes del viaje- con alguno de los inoculantes reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es decir con Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac o Bharat. Los EEUU no reconocen al inoculante ruso Sputnik-V, por lo que los argentinos con él inmunizados no pueden viajar hacia ese país.

– Presentar una prueba de detección de Covid-19, se admite PCR y de detección de Antígenos, realizada dentro de las 24 horas previas al embarque.

– Otra opción, que reemplaza a los requisitos anteriormente detallados, es haber transitado la enfermedad y haber obtenido el alta médica, dentro de los 90 días anteriores al viaje.

En aquel entonces, Mark Ellis, el cónsul general de los Estados Unidos en Argentina dijo en un comunicado estar muy contento “de poder retomar los procesamientos de visas para aquellos que necesitan hacer una entrevista, ahora que podemos contar con mayores recursos y las condiciones adecuadas”. Además, en el texto, expresó, “sabemos que muchos argentinos han esperado este momento y en los próximos meses enfocaremos nuestros esfuerzos en atender estos casos. No obstante, dado que existe un alto volumen de demanda, nos llevará un año, o quizás más, volver a una situación de regularidad en los tiempos de espera.” Por ello, es esperable que los trámites de otorgamiento y de solicitud de nuevas visas, o renovaciones, se vean demorados por cierto periodo.