Tapar el sol con las manos, ahora con la energía eléctrica

Tapar el sol con las manos, ahora con la energía eléctrica

Como no se invirtió como debía en Edesur y Edenor, por que el ENRE y el Gobierno que son lo mismo miran para otro lado, otras de las genialidades bien argentas, es dar «asueto» parcial…

Alguien no tan joven recuerda la famosa «Mañana San Perón»? Nosotros si, y es la medida que tomaron ho y mañana, San Perón

Para reducir el consumo eléctrico, el Gobierno ordenó que los empleados públicos no trabajen en sus oficinas hoy y mañana

Luego del fatídico martes en el que en medio de la de calor alrededor de 700 mil usuarios estuvieron durante varias horas sin luz, frente a las sofocantes temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, para reducir el consumo eléctrico el Gobierno Nacional ordenó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia. La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía.

“Trabajo a distancia por ahorro de energía”, reza el Decreto 16/2022 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.

Ante más de 48 horas que serán de calor agobiante y una prueba más para el sistema energético, luego de que el otro día un apagón dejó a 700.000 usuarios sin servicio en el AMBA, el Gobierno nacional resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de los agentes de la administración pública Nacional a las dependencias oficiales, debiendo realizar sus prestaciones por teletrabajo hasta la semana que viene.

El aumento de la demanda de energía eléctrica producto del crecimiento de la actividad económica, sumada al incremento de demanda asociada a la ola de calor, determinó que Gobierno Nacional adoptara esta medida, y adicionalmente solicitara a las grandes empresas que reduzcan su consumo de energía en ambas jornadas, extremándolo en los horarios pico.

El decreto del poder ejecutivo busca reducir el consumo de energía eléctrica en las dependencias oficiales del Gobierno Nacional, minimizando la asistencia a la cede de dichos organismos. Y es que CAMMESA informó que espera para hoy un récord de demanda histórica de 28.500 MW, lo que pone al límite al sistema eléctrico.

Al respecto, el Secretario de Energía Diario Martínez declaró: «El Gobierno nacional confía en que los usuarios y de la ciudadanía en general realizará un esfuerzo solidario para disminuir el consumo en la medida de sus posibilidades, exigiendo un esfuerzo mayor a las grandes empresas que concentran la mayor demanda de energía eléctrica»

Los organismos estatales deberán implementar las medidas correspondientes para mantener guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales. “A dicho fin, la o el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad determinará los equipos de trabajadores y trabajadoras esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad”, se explicó.

No obstante, quedan excluidos del trabajo remoto los trabajadores del Instituto de Salud Carlos Malbrán; las fuerzas de seguridad federales; las Fuerzas Armadas; personal del Servicio Penitenciario Federal; personal de la salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego; de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.

Tras el leve descenso de ayer, para hoy se espera el regreso de la ola de calor que se extendería hasta el domingo. El SMN informó que se registrarán en Capital Federal y el conurbano mínimas que rondarán entre los 19 y 21 grados, con máximas que podrían alcanzar los 38°. Un anticipo de lo que será la agobiante jornada de mañana cuando la mínima parta de los 25° y se alcancen los 40°.

El alivio comenzará a sentirse luego del fin de semana en el que están pronosticadas lluvias y tormentas aisladas.