Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

A las 8 de la mañana de ayer viernes, finalizó la campaña y comenzó la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país.

Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de esta hora no se podrán:

  • Realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta 3 horas después del cierre del comicio que se llevará a cabo el domingo de 8hs a 18hs.
  • En tanto, durante ese día está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.
  • Tampoco se puede «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos».
  • Asimismo, está prohibido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada».
  • Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram entre otras, están fuera de la veda, ya queen la normativa al crearla no existían, y nunca se incluyeron, con lo cual está permitido expresarse y debatir, y habrá publicad de los candidatos.

Que hacer si NO se puede ir a votar?

El certificado de la no emisión del voto se hará en todas las comisarías  del país este domingo.

El horario es de 7:00 a 18:00, sólo para las personas entre 18 y 70 años que no puedan emitir el voto por diferentes razones.

Rige hasta 3 horas después del cierre del comicio electoral  que se llevará a cabo mañana domingo de 8hs a 18hs, para la Elección General 2019, que decidirá el futuro de la Argentina con su próximo Presidente, o una posible segunda vuelta entre Macri y Fernandez, conocido como Ballotage.