Qué pasa si no voto este domingo?

Qué pasa si no voto este domingo?

El  domingo 27 se llevarán a cabo las elecciones generales en toda la Argentina. Si bien la Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, hay excepciones, y aquellos que no voten deberán justificarlo en el registro que confecciona la Justicia Electoral.Para los ciudadanos de 16 o 17 años no es obligatorio votar en las Elecciones 2019, pero sí es un derecho de los ciudadanos incluidos en esa franja etaria que no incluye sanciones por ley.
  • Encontrase a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Encontrarse en el exterior.
  • Trabajar durante la jornada electoral.
  • Enfermedad, motivo de fuerza mayor (inundación, terremoto, etc.), denuncia de fallecimiento o funciones electorales.
  • Haber extraviado el documento
  • Estar impedido por motivos laborales, de salud o por el cuidado de un familiar enfermo.
  • Residir fuera del país

Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI.

El organismo informó que la multa económica para los que se abstengan de participar y no justifiquen su ausencia asciende a $100 en la elección general. Las multas pueden cancelarse en el Banco Nación, Pago Fácil o Rapi Pago con la boleta emitida por el Registro de Infractores.

Dónde voto, consultá el padrón para las elecciones del 27 de octubre

El plazo para tramitarlo es hasta las 18hs de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.

Quienes cumplan tareas laborales durante la jornada electoral tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Si la falta no está justificada y se abonó la multa, el ciudadano no podrá realizar trámites en organismos estatales durante un año, ya sea nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

Si el motivo es por enfermedad o fuerza mayor, el ciudadano o ciudadana deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Nuevamente cuenta con 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Quienes no concurran a votar y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa de 100 pesos. En caso de no abonarla quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante los próximos 3 años siguientes.