Que pasa si no voto en las paso 2019

Que pasa si no voto en las PASO 2019?

Este domingo 11 de agosto son las primarias y muchos se preguntan qué hacer si estás de viaje o enfermo. Cuánto es la multa.

Cómo hacer para justificar tu ausencia y no ir a votar en las PASO

Para quienes no concurran a votar en las PASO nacionales sin justificación recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos. Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

 

Este domingo 11 de agosto se realizarán en todo el país las Primarias
Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y muchos votantes se
preguntan cómo hacer para justificar su ausencia y no ir a votar en
los comicios. Ya sea por estar de viaje o incluso enfermos, los ciudadanos
tienen la posibilidad de justificarse.

Si bien alguien que tiene un viaje planeado para la fecha ya sabe que faltará
con anticipación, los votantes solo pueden realizar el trámite de
justificación luego de la elección y tiene 60 días para llevarlo a
cabo.

El trámite se puede realizar en todo el país vía internet por la página del
Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE),
salvo en la Ciudad de Buenos Aires que es presencial en la secretaría
electoral de la juez María Servini de Cubría en Tucumán 1320, subsuelo.
Por vía web, luego de haber faltado a la votación y se comete la infracción, te
da la posibilidad de justificación o pago de multa.

 

En caso de que en el día de la elección te encontrás a más de 500 kilómetros de tu lugar de votación, podés acercarte a la comisaría más cercana y pedir un certificado como prueba de que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Luego, tenés 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar el certificado para justificar tu ausencia. En caso de estar en el exterior, se debe conseguir el certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si no pudiste hacerlo, al regreso del viaje, se puede realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu lugar de votación, siempre hasta 60 días después de la elección. La misma situación rige para el caso de enfermarse, por lo que se deberá llevar el certificado médico. Para justificar tu ausencia es necesario llevar el documento de identidad y, en caso de haber viajado al exterior y no tener el certificado correspondiente, llevar los pasajes o el pasaporte con los sellos de ingreso y salida del país.

 

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto de 2019, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Elecciones 2019: cómo justificar el voto si estás de viaje en las PASO

– Si una persona no concurre a votar porque se encuentra enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

– Si el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por «motivos razonables», deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

– Quienes deban cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

– El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70. 

Multas

Las personas que no vayan a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO.

Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de octubre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Cómo justificar el voto si estás de viaje en el extranjero

Si sos argentino con domicilio asentado en el país y estás en el exterior para la fecha de las PASO 2019, vas a tener que realizar la justificación de no emisión del voto, del mismo modo que lo tendrás que justificar si te ocurre para las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, «para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de 60 días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina«.

«¿Puedo votar si estoy en otro país en la fecha de las PASO?»es una de las preguntas frecuentes de los viajeros. La respuesta desde la Dirección Nacional Electoral es contundente: «No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito».

«No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, debes justificar tu inasistencia a las urnaspresentándote en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente», se aclara.

El organismo explica también que «si no pudiste presentarte ante una representación diplomática, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección».

Para tener en cuenta: siempre tenés que presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior

¿Y el voto de los residentes en el exterior?

En el caso de las PASO, los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las elecciones generales. Sin embargo, quienes no realizaron su cambio de domicilio en el exterior, para los comicios generales tienen que justificar su no emisión de voto en línea o personalmente en la Embajada/Consulado más cercano.

En cuanto a las elecciones generales de octubre, los electores que figuran en el padrón de argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar. Su voto es voluntario.

Qué pasa si no voto