Macri o Fernández, Argentina vota su futuro de los próximos 4 años

Macri o Fernández, Argentina vota su futuro de los próximos 4 años

 

El título seria «Macri o volver a la corrupción de Fernandez y CFK»…. pero no quise ofender a nadie.
Unos 33.841.837 de argentinos están habilitados para votar este domingo entre seis fórmulas presidenciales, aunque Mauricio Macri y Alberto Fernández son los principales candidatos de la contienda electoral.
En las PASO del 11 de agosto el postulante del Frente de Todos y su compañera Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron unos 12,2 millones de votos (47,8%) frente a los 8,1 millones (31,8%) de Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis: desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi u$s20.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s6.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses y el PBI cayó el 3,5%.

La futura administración deberá afrontar además los compromisos de la deuda, con una inevitable renegociación del acuerdo con el FMI y acreedores privados. A esta herencia se suman elevados niveles de pobreza e indigencia, una alta tasa de desempleo y una fuerte recesión.

Para que este domingo haya un presidente electo, el ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Si no se logra, habrá segunda vuelta el domingo 24 de noviembre entre los dos más votados.

A diferencia de en las PASO, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las generales y un eventual balotaje se cuentan sólo los afirmativos. Los nulos no cuentan en ninguna de las instancias.

Los otros competidores son Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Al mismo tiempo, se vota la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados, además de jefe de Gobierno porteño y gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof y María Eugenia Vidal van a una elección con las cartas jugadas, La Rioja y Catamarca. En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta buscará amplio triunfo que evitar el balotaje con Matías Lammens, el candidato capitalino del Frente de Todos.

  • Se habilitarán 100.185 urnas en 11.041 escuelas de todo el país.
  • Más de 60.000 personas trabajarán en la logística de los comicios.
  • Los fiscales partidarios van a poder seguir cada uno de los 100.000 telegramas
  • Unos 100.000 efectivos de seguridad custodiarán la votación.
  • Se eligen 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Fernández se muestra confiado por el resultado de las primarias, pero en los últimos días Macri redobló la campaña de Juntos por el Cambio con más de 30 actos y marchas bajo la consigna «SíSePuede».

Los candidatos realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el jueves pasado: Macri lo hizo en la ciudad de Córdoba, mientras que los Fernández estuvieron en Mar del Plata. Sin embargo, el viernes bien temprano por la mañana algunos decidieron continuar con su actividad en las redes sociales y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones generales.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, prometió los primeros datos oficiales a partir de las 21. “Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior. En las PASO los resultados estuvieron antes de la medianoche”, dijo el funcionario.

Según establece el Código Nacional Electoral, no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta las 21. Además, está prohibida la realización de espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora y hasta que se cumplan tres horas terminada la votación.

A la hora de votar, todos los formatos de documentos son válidos: Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta o tarjeta o el nuevo DNI digital siempre y cuando sea el último ejemplar que tramitó y sea igual o posterior al que figura en el padrón. No podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral aunque aleguen error y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Los 385.000 argentinos que viven en el exterior pueden para emitir su sufragio a través del voto por correo postal, o concurriendo al consulado hoy de 8 a 18 horas de lugar donde viven. Los que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votan a través de una boleta única, pero solo pueden votar cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores nacionales. En 2015 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron, es decir apenas un total de 10.000 personas.

Un equipo de 176 veedores integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesionales y ciudadanos actuarán como veedores en las elecciones en todo el país. Se trata de estudiantes, profesionales y ciudadanos en general preparados por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quienes estarán distribuidos en mesas de votación de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses.

La Cámara Nacional recomendó consultar los datos del lugar y la mesa de votación antes de concurrir a votar. La consulta, que puede realizarse en www.padron,gob.ar. El número de orden que aparece designa en qué renglón de la nómina el electoral estará posicionado cuando concurra a votar.

A Votar con conciencia, Macri no hizo todo bien, pero no robó 12 años, Fernandez y CFK es avalar la corrupción que nos viene saqueando desde que uno tiene uso de razón. Macri puede salvar a Argentina, pero necesita otro mandato.