En Chubut fué reelecto Arcioni

En Chubut fué reelecto Arcioni

El actual gobernador Mariano Arcioni revalidó su mandato y se quedó con la gobernación de la provincia. Al cierre de esta edición el candidato de Chubut al Frente cosechaba cerca del 37,97 por ciento de los votos con mesas escrutadas, ocho puntos por encima del aspirante kirchnerista del Frente Patriótico Chubutense, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Una distancia que parecía no poder revertirse.

La victoria de Arcioni se da luego de una PASO que, en primera instancia, mostraban un resultado más parejo teniendo en cuenta que la suma de los tres candidatos del Frente Patriótico Chubutense, incluso, superaba a lo logrado por el gobernador de manera individual.

«No me puedo dejar de emocionar, muchas gracias a todos. Se ha confirmado el triunfo con una diferencia entre 8 y 10 puntos. Hemos ganado en el 97% de las localidades de la provincia», sostuvo Arcioni al hablar ante los presentes en el búnker de Comodoro Rivadavia.

«Le agradezco a todos los que han apoyado a este proyecto inclusivo, optimista, de esperanza. Seguiremos defendiendo a los chubutenses», agregó el mandatario.

Linares, en segundo lugar, alcanza el 31,24% de los votos con el 99,54% de las mesas escrutadas que le otorgan el tercer lugar al postulante de Cambiemos Gustavo Menna, con el 14,27%. El cuarto lugar es para la candidata del Partido Obrero, Gloria Saez, con el 2,79%, mientras que el voto en blanco, los nulos e impugnados representan el 8,05%.

La sorpresa principal se dio en Comodoro donde el gobernador logró sumar una cantidad de votos impensada, para quedar a tiro de Linares en su propio territorio. Además, Arcioni ganó en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

Lejos de cualquier intención de unidad quedaron los dos principales aspirantes que llegaron a las urnas con diferentes cruces pese a que los, hasta ahora, referentes nacionales de cada uno (Sergio Massa y la dupla Fernández) estarían cerca de acordar trabajar en conjunto con el fin de derrotar al macrismo en las elecciones de Buenos Aires y a nivel nacional.

Massa viajó a Comodoro ni bien se enteró que había una tendencia ganadora. Lo acompañaron dos referentes del espacio como Graciela Camaño y Diego Bossio.

En cuanto al alineamiento nacional, Arcioni fue el primero en distanciarse de esa idea cuando luego de votar, cerca de los 11.30 de la mañana en la escuela provincial Nº1, aseguró que “somos un partido provincial y vamos a defender la provincia gobierne quien gobierne”. Y ante la consulta de si Sergio Massa sigue siendo su referente nacional, el gobernador sólo constestó que es un “gran amigo”.

La victoria de Arcioni sigue la línea de fuego de lo que viene sucediendo en todo el país donde, en materia de elecciones, los oficiaismos lograron la continuidad al mismo tiempo que el macrismo se estanca cada vez más fuerte en casi todos los procesos de votación en e¡los que compite. Chubut no fue la excepción. El aspirante de Cambia Chubut, el diputado Gustavo Menna, no pudo modificar su suerte tras la primera lectura de las PASO y se ubicó cómodo en el tercer lugar no sin antes aclarar que, como radical, sintió “el apoyo de los tres partidos que integran la coalición”.