Spread significado, tasas de interés y ejemplos

Spread significado, tasas de interés y ejemplos

La primera definición de spread es que es la diferencia entre dos tasas de interés, pero también es la diferencia entre la demanda y la oferta de un mercado. En definitiva el spread se refiere el diferencial o margen entre dos precios, dos productos o dos fechas de vencimiento. Ahora veremos los diferentes tipos de spread y cómo lo tenemos que tener en cuenta en el momento de operar.

Spread: Significado

¿Qué es un spread? ¿Conoces su significado? El spread es la diferencia entre dos tasas de interés. Por tanto, si tomamos el ejemplo de los bancos, el spread de los bancos es la diferencia entre la tasa de colocación y captación. Por otra parte, también nos encontrados el spread soberano o riesgo país, en el artículo conoceremos los diferentes tipos de spread que podemos encontrar.

El término spread también se utiliza para indicar distintos tipos y estrategias a seguir en la bolsa de valores. Por tanto, indica la diferencia en las cotizaciones entre la oferta o venta y la demanda o compra. En definitiva, es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

Tenemos 3 clases de operaciones en las que utilizamos el término Spread, son estrategias basadas en diferencias:

  • Spread de precios: es el más relacionado con el mercado de divisas, consiste sobre todo en la compra de un producto y la venta de otro diferente.
  • Spread de volatilidad: estrategias que se ponen en práctica al operar con opciones de tipo CALL o PUT utilizando la volatilidad de los mercados.
  • Spread intermercados o interproductos: funciona sobre los mercados o productos. Aquí la táctica consiste en comprar un producto y vender otro dentro del mismo mercado.

Pero el término spread tiene más significados, por eso ahora vamos a conocer los diferentes tipos de spread más frecuentes que podemos encontrar en el momento de invertir:

Spread cambiario

¿Qué es el spread cambiario? El spread cambiario es conocido como el tipo de cambio. Más concretamente es el tipo de cambio que existe entre dos divisas, por tanto, es el precio de una moneda respecto a otra.

Spread bancario

¿Qué es el spread bancario? El spread bancario es la diferencia entre los tipos de interés de los activos y los pasivos. Por ejemplo, el spread a los bancos, es la diferencia entre la tasade colocación y captación, y el spread soberano o riesgo país.

Spread de créditos

¿Qué es el spread de crédito? El spread de créditos es la diferencia entre dos tipos de interés de un par de bonos con distintas clasificaciones de crédito y niveles de riesgo.

Spread soberano

¿Qué es el spread soberano? El spread soberano es la capacidad que tiene un país para cumplir con su compromiso de pago.

 

 

¿Cómo funciona el spread en bolsa?

Ahora es el momento de saber cómo funciona el spread en bolsa. Las acciones de cualquier compañía tienen dos precios: el precio de compra y el de venta. Estos precios son conocidos como el bid y el ask.

  • El bid es el precio de compra, el precio al que se ofrece una acción.
  • El ask es el precio de venta, el precio que te piden.

Normalmente el precio de compra es más bajo que el precio de venta. Lo normal es que los compradores quieran comprar barato y los vendedores quieren vender caro. Mientras no se pongan de acuerdo, no habrá transacción.

Entonces cuando el bid y el ask se igualan, se cerrará el trato y se dejará espacio para el resto de negociadores. Pero cuando no quedan vendedores a un determinado precio o ask, el precio sube hasta que encuentra nuevos vendedores con un precio o ask más alto.

De la misma forma, cuando los vendedores colocan los valores y sacan a todos los compradores de un determinado nivel, tendrán que ir más abajo en el precio para poder encontrar nuevos compradores. En este momento, el precio baja cuando la oferta supera la demanda.

Debemos saber que da igual los vendedores que haya en el mercado, el precio de venta es el más bajo de todos los ofertantes, porque el comprador sólo atiende al vendedor más barato. Y de la misma forma, no importa cuántos compradores haya en el mercado, el único precio de compra será el más alto.

Cómo debe ser un spread? El spread debe ser lo más pequeño posible, solo será muy grande cuando participa muy poca gente en el mercado. Solo tendremos en cuenta los negociadores más próximos en el momento de calcular el spread, porque serán los primeros que cerrarán el trato.

 

El spread es una medida de liquidez, un menor spread significa mayor liquidez. Como hemos comentado, a más participantes en el mercado, el spread será menor y la liquidez será mayor. Por tanto el spread apenas tendrá impacto en nuestra operativa, porque será muy pequeño.

Pero debemos controlar mucho el spread si hay mucha volatilidad, porque el precio se acelera y las velas se hacen más grandes. Esto supone negociaciones más impulsivas y rápidas, esto agrande el spread.

 

Spread: Ejemplos

Como hemos comentado, el spread debe ser pequeño y solo hay un spread muy grande cuando participa muy poca gente. Por ejemplo, si vendemos una acción de Banco de Argentina por 100.000 pesos y otros las compran por unos 50.000 pesos, entonces no va haber trato y va a ser casi imposible llegar a un acuerdo.

Por si por el contrario, hay más de 10.000 personas negociando las acciones de Banco de Argentina, nuestras posturas son ridiculas, porque habrán muchas ventas y compras en el precio actual de la acción.

 

 

Hay que conocer bien el spread y los diferentes tipos de spread. Además, de tener muy en cuenta el spread en el momento de operar en mercados estrechos o cuando hay mucha volatilidad.