Qué son las Leliq y para qué sirven

Qué son las Leliq y para qué sirven

Las letras de liquidez (LELIQ) son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el BCRA diariamente a través de subastas.

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los bancos por una semana. A diferencia de las Lebac, que las podían adquirir cualquier persona, las Leliq sólo están disponibles para las entidades financieras.

1. Son préstamos de una semana que realizan los bancos al Banco Central.
2. Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.
3. Cuánto representan y qué dijo Alberto Fernández sobre este instrumento financiero.

Las Leliq se crearon en enero de 2018, pero tomaron especial relevancia desde octubre de ese año. Tras la asunción a fines de septiembre de 2018 de Guido Sandleris como presidente del Banco Central, el Gobierno se propuso un objetivo monetario: mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero. Fue un cambio en relación al objetivo del Gobierno de Macri cuando asumió, que era una meta fija de inflación.

Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos. Para retirarlos, y que no aumente la cantidad de dinero que circula, se usan las Leliqs.

Subastas | Letras de Liquidez (LELIQ)
Las letras de liquidez (LELIQ) son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el BCRA diariamente a través de subastas.
http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Historial-Leliq.asp
El BCRA todos los días hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes.

El Banco Central elige las propuestas más beneficiosas (o sea, con las tasas de interés más bajas) y fija la tasa de interés de estas Leliq, que actualmente ronda el 60% anual. Este instrumento dura una semana y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por ese préstamo de siete días es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $1.185.103 millones (casi $1,2 billones). Esto representa actualmente poco más del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi un 40% de las reservas internacionales. Las Lebac (que ahora son nulas) en marzo de 2018 representaban casi el 11% del PBI y más del 100% de las reservas internacionales.

Alberto Fernández, precandidato presidencial por el Frente de Todos, aseguró en una entrevista con El Destape: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. El diario Clarín, por su parte, informó que Fernández habló de “defaultear” los intereses de las Leliq. Según explicó luego el equipo del precandidato, se refirió a bajar la tasa de interés de las Leliq y no a dejar de pagarlas por completo.

Pero, ¿es posible que el Banco Central entre en default por estas Letras? Llegado el caso de que los bancos no quieran renovar las Leliq, es decir que quieran recuperar los fondos que tiene invertidos ahí, el Banco Central probablemente monetizaría su deuda: es decir, emitiría más billetes para pagarla. En este sentido, los especialistas coinciden en que es casi imposible que un Banco Central no cumpla con las deudas.