Huawei y Google de que trata el conflicto

Para empezar, nuestra redacción en Argentina y Estados Unidos, creemos hablando con especialistas tecnológicos y analistas políticos, que este «problema» será arreglado en los próximos meses, por que la política está detrás de cada Noticia que genera Trump vs. China, y la idea del Gobierno de Estados Unidos es sólo con que más % de los teléfonos sean fabricados en los Estados Unidos. Por que la misma suerte correría Apple con su fabricación en China de sus productos, y son pocos los que se animan a hablar de la marca de la manzana, y sólo citan a Huawei…

La empresa china de telecomunicaciones Huawei se vio obligada a lanzar su propio sistema operativo para sustituir a Android debido al veto por parte de Washington. Pero ¿cómo será la tienda de aplicaciones que reemplazará a Google Play? Pese a que es muy utilizada en China, todavía no es muy popular en el resto del mundo. Se llama App Gallery, y no es muy diferente a cualquier otra tienda de apps. Contiene todo tipo de aplicaciones y juegos, y ofrece un paquete de regalo para los nuevos usuarios. ¿Cómo puedes descargar esta tienda a tu celular? Para hacerlo, es necesario iniciar sesión con tu Huawei ID y luego descargar el archivo desde este enlace. Cabe señalar que la herramienta también es compatible con cualquier otro smartphone de Android. En cuanto a los modelos de Huawei P20 y P20 Pro, ya tienen instalada esta tienda de aplicaciones. AppGallery_8.0.3.303.apk

«Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar, sin problema alguno, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros», dijo Huawei en un comunicado.

Mi teléfono/computadora/tablets/relojes actual Huawei seguirá funcionando y recibirá actualizaciones de Android y Google? Si, con total seguridad. En el supuesto caso de que el problema se agrave sería para los modelos lanzados a partir del año que viene, 2020. Lo mismo con Windows y sus tablets y computadoras

El fabricante de celulares chino Huawei, el segundo mayor del mundo por volumen de ventas, se encuentra en una encrucijada gracias a un veto del gobierno de Estados Unidos, firmado el 15 de mayo 2019 que ha hecho saltar las alarmas. Entre otras cosas, forzó a Google a romper relaciones de manera estrepitosa con esta compañía, aunque los hechos han ido evolucionando y por ahora la relación entre Huawei y Google se ha reanudado.
Huawei es dueña de Honor, así que este veto de Estados Unidos también afecta a esta marca. A continuación te explicamos todo lo que sabemos hasta el momento: Cómo inicio el problema, cuándo y cómo rompió Google con Huawei, qué es el sistema operativo Kirin OS que la empresa podría tener entre manos y qué sustituiría a Android y, en general, lo que podría pasar con Huawei en el futuro.

¿Es recomendable comprar un celular Huawei?
Huawei está en problemas porque el gobierno de Estados Unidos los colocó en una lista negra en la que obliga que empresas de este país rompan sus relaciones de negocios con la empresa china.
Por esto, Google, Qualcomm, Intel y otra empresas han anunciado su ruptura de relaciones e inclusive firmas como ARM, que está basada en Reino Unido, aunque usa tecnología estadounidense, también habría roto sus relaciones con el fabricante chino.
Inclusive, Huawei también podría estar en problemas con el consorcio de Bluetooth —una organización estadounidense— que de la misma manera requiere una certificación para poder implementarse en un celular.
Sin esto, Huawei tendría problemas graves para desarrollar software, hardware y múltiples tecnologías importantes en sus dispositivos.
En el software, Huawei puede optar por la versión de Android de código abierto (AOSP) que cuenta con la base de la plataforma, pero que evoluciona más lento, no tiene tantas novedades como la versión que certifica Google, involucra mucho más desarrollo y no tiene Google Play ni los servicios tradicionales.

Qué pasa con Huawei?
Aunque los problemas entre Huawei y Estados Unidos comenzaron hace ya bastante tiempo, en enero el gobierno interpuso una demanda en su contra asegurando que la empresa conspiró para robar propiedad intelectual de la operadora T-Mobile.
En marzo, la empresa china por su parte interpuso una demanda en contra de Estados Unidos, debido a que el gobierno había prohibido de facto las negociaciones y la compra de productos y equipos de Huawei, sin presentar «ninguna evidencia» de que la empresa espiara o representara un problema para la seguridad.
Después de esto, la situación se estancó, hasta que el 15 de mayo Estados Unidos dio la estocada final para prohibir de cualquier forma que los productos y servicios de Huawei pudieran llegar al país. El gobierno de Donald Trump publicó un decreto de Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios, en el que no menciona directamente a Huawei, pero se indica que ninguna compañía extranjera podrá involucrarse en redes de cualquier operadora del país.
¿Por qué Estados Unidos veta a Huawei?
Estados Unidos acusó en enero de 23 cargos a Huawei por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014. Durante esos años, la empresa habría robado secretos comerciales de T-Mobile, aunque entonces Huawei echó la culpa a empleados deshonestos y falsificó un informe para salir airosa, según el informe del gobierno.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la empresa conspiró además para cometer fraude bancario y electrónico, y además que los testigos fundamentales habían sido enviados a China para evitar que enfrentaran la justicia.

Huawei podría elegir usar su tienda de apps llamada AppGallery, pero no se compara con Google Play de ninguna manera porque carece de muchos apps.

Lo más factible es que Huawei use una tienda de app de Android más establecida o que las compre e integre en su tienda.

Otra opción sería crear su propio sistema operativo que se rumora que lleva tiempo haciéndolo (aunque este sería basado en el Android de código abierto que mencionaba y no totalmente de Huawei), lo cual se demoraría muchísimo tiempo si es totalmente suyo.

En hardware si tendría aún más problemas, porque sin la licencia de ARM se vería obligado a rebuscar una alternativa para poder desarrollar un procesador lo cual toma igual mucho tiempo.
Sin Bluetooth, sería extraño vender un celular pero podría ser algo que no necesariamente todo el mundo uso, o que al menos se usa menos que un procesador o un sistema operativo.

El gobierno de Estados Unidos le dió una segundo aire a Huawei al ofrecer 90 días más en el que las empresas pueden trabajar con Huawei, pero después de esto los celulares Android de Huawei que están disponibles dejarían de recibir actualizaciones de Android y actualizaciones de seguridad de Google, lo cual podría hacer obsoletos más rápido a estos dispositivos.
Dicho esto, la mayor incógnita está en los productos futuros porque aunque supuestamente la empresa ya tiene las licencias para su próximo procesador Kirin 985, la empresa no tendría licencia para colocar Android en un nuevo producto.

Teniendo en cuenta todo esto, considero que en este momento no vale la pena comprar un celular Huawei o al menos no es la mejor decisión que puedes tomar. Es mejor esperar a que estos 90 días se cumplan y esperar un poco más de tiempo a ver cuál es el plan y situación de Huawei con relación al gobierno de Estados Unidos y sus partners de los cuales depende de manera importante.

¿Por qué Google y Android rompen relaciones con Huawei?
Luego del decreto del gobierno de Estados Unidos, todas las empresas que tienen negocios en las áreas de influencia del mismo, se ven obligadas a terminarlos. Este es el motivo que llevó a Google a finalizar sus relaciones con la compañía china de manera inmediata. Microsoft, que de momento no ha dado un comunicado, dejó de vender las computadoras del fabricante en su sitio Web.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, quizá tras percatarse que su decisión afectaba a muchas empresas estadounidenses que le venden productos a Huawei, decidió el 20 de mayo extender el plazo para el fin de las relaciones 90 días más, es decir, hasta el 19 de agosto de 2019.
Esto permitió a Google a reanudar sus relaciones con Huawei.

¿Cómo afecta el veto a mi celular Honor o Huawei?
Los problemas de Estados Unidos con Huawei —y por tanto Honor, al ser una submarca de la firma china— afectará teléfonos y tabletas por igual. Debido a este decreto, Huawei no podrá continuar siendo socio de Google, lo que afectará su relación en el desarrollo de su versión especializada para Android.

«Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar, sin problema alguno, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros», dijo Huawei en un comunicado.
Sin embargo, ni Huawei ni Google han dicho aún un detalle muy importante: ¿se podrán actualizar todos los celulares de Huawei y Honor a futuras versiones de Android y sus actualizaciones de seguridad? En CepoCambiario.com entendemos que una vez que finalice la tregua de 90 días, las actualizaciones que no se hayan programado y trabajado no podrán ejecutarse, lo que significaría que tu costoso Huawei P30 Pro se podría quedar sin novedades del sistema operativo.
Aún nos falta ver si el gobierno estadounidense permitirá a Huawei y Google negociar más al respecto, por el bien de los usuarios.

Qué pasará con los futuros celulares de Huawei?
Hay dos problemas fundamentales que podrían retrasar la evolución que Huawei ha mantenido en sus celulares. Por un lado, tenemos el sistema operativo. Huawei no podrá ser socio de Google, por lo cual podría utilizar la plataforma Android Open Project (AOSP), un software libre a través del cual pueden crear su propia versión del sistema operativo (basada en Android), pero sin el apoyo de Google, y sin la posibilidad de instalar la Google Play Store ni los apps de la compañía.
Noticias recientes dicen que Huawei ya tenía preparado un plan alternativo para tener su propio Huawei OS y hasta su propia tienda de aplicaciones, aunque también hay rumores de que la empresa podría asociarse con Aptoide, una tienda de apps de origen portugués.
Por otro lado, Huawei también depende de compañías estadounidenses —o con vínculos con este país— para desarrollar sus celulares. Un ejemplo es el fabricante de chips Arm, que ha cortado relaciones con la empresa, que sin embargo podrá continuar utilizando los procesadores y tecnologías adquiridos hasta el momento, por lo que un procesador Kirin para el Huawei Mate 30 y el Huawei P40 podría estar ya en los laboratorios.

Es Kirin OS el sistema operativo de Huawei?
Aunque suena con fuerza el nombre Kirin OS para el sistema operativo que supuestamente desarrolla Huawei, lo cierto es que los reportes indican que hace nueve años Huawei comenzó a preparar HongMeng OS, su propio sistema operativo que cambiaría de nombre a este otro con el objetivo de hacerlo más global.
Este sistema operativo estaría basado en Linux y no en AOSP. A esto debemos sumar que la empresa tendría que trabajar en su propia tienda de aplicaciones, y probablemente pagar un incentivo a los desarrolladores.

Sin la Google Play Store, Huawei tendría algunas opciones de tiendas de apps, entre las que se incluiría además de Aptoide, tiendas como SlideME, GetJar, Uptodown, F-Droid y Amazon App Store.

Qué proveedores de Estados Unidos dejarán de trabajar con Huawei?
Huawei trabaja con muchas empresas para poder llevarte sus productos finales. Aquí algunas de ellas listadas en varios sitios Web.
Microsoft: Es el proveedor de Windows y Microsoft Office para computadoras como la MateBook X Pro.
Corning: Provee la pantalla de celulares de Huawei. La empresa podría cambiar a la compañía china Asahi.
Nvidia: Provee tarjetas gráficas o de video a computadoras de Huawei.
Western Digital: Provee soluciones de almacenamiento a la empresa
Seagate: Otro proveedor de almacenamiento.
Micro Technology: Proveedor de semiconductores, memorias flash.
Flex: Manufacturador de piezas electrónicas.
Broadcom Corporation: Proveedor de semiconductores de comunicaciones inalámbricas.
Qorvo: Proveedor de semiconductores de productos de telecomunicaciones.
Skyworks: Productor de semiconductores para radio frecuencia y comunicaciones móviles.

Google rompe con Huawei: ¿corre Apple el riesgo de “caer en desgracia” en China por el conflicto con Estados Unidos?
Donald Trump puso al gigante tecnológico chino Huawei en una lista negra y en China hay quien ya está haciendo lo mismo con Apple.
En el actual clima de tensiones entre las dos potencias, medios del país asiático empiezan a hablar de una especie de boicot ciudadano contra productos de Apple como el iPhone: dejar a un lado el popular smartphone y cambiarlo por un Huawei.
La exitosa empresa de Cupertino se empieza a ver salpicada en la guerra comercial y tecnológica entre EE.UU. y China, y diversos analistas en Occidente consideran que es una de las empresas en mayor riesgo si las tensiones siguen escalando.
«Si Huawei realmente cae y no hay posibilidad de que China evite un nuevo aumento de aranceles, entonces se verán forzados a tomar represalias contra intereses estadounidenses», considera el experto Michael Hirson, director para China de la consultora Eurasia Group.
Ahí es donde peligra Apple.

China es crucial para la empresa fundada por Steve Jobs: el país asiático es el tercer mercado más grande de la compañía, con cerca de US$52.000 millones en ventas en el año fiscal más reciente, la mayoría por venta de iPhones, según recogía el diario The New York Times a principios de este año.

Pero también lo es en términos estratégicos: es clave en la fabricación de sus productos; donde, por ejemplo, se lleva a cabo el ensamblaje final de los iPhone.
A inicios de 2019, cuando se conoció que las ventas de iPhone cayeron en China y que las opciones locales estaban ganando terreno, el director ejecutivo de la firma, Tim Cook, reconocía el desafío de su firma en la nación asiática por la desaceleración económica.
Y agregó, en una misiva a inversores recogida por la prensa estadounidense, que también «por las crecientes tensiones comerciales en Estados Unidos»

Desde entonces, las condiciones no han hecho más que empeorar entre ambas potencias y desde algunos sectores ya estudian las posibles consecuencias.
Qué pasaría si China decide prohibir la venta del iPhone, por ejemplo, en respuesta al veto a Huawei,una empresa motivo de orgullo nacional.
Los analistas del banco de inversiones Goldman Sachs respondieron a esa pregunta en una nota a clientes esta misma semana, de la que se hizo eco el medio especializado Bloomberg.
Las ganancias de Apple caerían un 29% si Pekín la emprendiera contra los productos de la firma estadounidense, estimaron desde Goldman Sachs.

Ahora las miradas están puestas en el posible encuentro de Trump con Xi Jinping en junio, en el marco del G20 en Osaka (Japón).